El 2025 llega a su fin y, como la mayoría de españoles, los Reyes disfrutarán de unos días de descanso para pasarlos en familia. Ya por tercer año consecutivo, don Felipe y doña Letizia han pasado la mayor parte del tiempo sin la compañía de sus hijas. Leonor se encuentra terminando su formación militar en San Javier, Murcia, mientras Sofía está actualmente en Lisboa, cursando el primer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa, en el Forward College.
Por lo que estas fechas se presentan como una gran oportunidad para estar los cuatro juntos, y hacer planes en familia. El año pasado, por ejemplo, aprovecharon para visitar algunas de las zonas afectadas por la DANA en Valencia, dándo así su apoyo y haciendo que Leonor y Sofía también conociesen a los afectados por la terrible riada, en una oportunidad para mostrar su cercanía con los españoles.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcd0%2F5fb%2F57b%2Fcd05fb57b2faffb89aa8d7146f3f9361.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcd0%2F5fb%2F57b%2Fcd05fb57b2faffb89aa8d7146f3f9361.jpg)
En esta ocasión, y según fuentes cercanas a la Casa del Rey, también se baraja la idea que se haga una visita a algún lugar de interés para los cuatro, pero todavía no hay nada confirmado. Sería esta la última ocasión en la que veremos a Leonor y Sofía en este 2025, un año que ha estado marcado por la mayoría de edad de la infanta y su incorporación a actos como la recepción de día de la Fiesta Nacional.
Los Reyes han puesto fin a su agenda institucional esta misma semana. De hecho, este jueves ambos han cumplido con sus últimos compromisos, don Felipe presidiendo en el Palacio Real la presentación de las cartas credenciales por parte de los nuevos embajadores de la Santa Sede, Noruega, Luxemburgo, Lituania, Brasil e Irlanda; y doña Letizia en la entrega de los Premios de la Estrategia NAOS, entre cuyos objetivos se encuentra, informar y sensibilizar a la población del problema sobre la obesidad infantil.
Este fin de semana lo dedicarán a una labor muy importante: ultimar los preparativos del discurso de Navidad del Rey, que se grabará el próximo lunes. Don Felipe, junto a su equipo y también con la ayuda de doña Letizia, lleva ya semanas preparando las palabras que va a dedicar a los españoles el 24 de diciembre. En la grabación suelen estar presentes también Leonor y Sofía para comprender cómo se trabajan este tipo de asuntos.
El menú de Nochebuena
Es habitual que los Reyes y sus hijas pasen la Nochebuena en Zarzuela, ven el discurso y luego cenan también con la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, que seguramente acuda acompañada de su pareja, Markus Tokuaboh, así como Telma Ortiz junto a sus hijas. El menú suele incluir tostadas de salmón ahumado con enebro, los platos de jamón ibérico, el foie, las angulas y un pudin de marisco. Entrantes que preceden a un plato principal que le encanta a la Reina, la sopa de almendras, que suelen repetir año tras año.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ffd4%2Fe36%2F6e0%2Ffd4e366e0778976ff918e79ce5d67d42.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ffd4%2Fe36%2F6e0%2Ffd4e366e0778976ff918e79ce5d67d42.jpg)
Tampoco falta como segundo plato el pavo relleno, que se sirven ellos mismos, porque esa noche dan al servicio la noche libre para que la celebren con sus familias. Por último, entre los postres toman dulces navideños, fruta y helado de café, el favorito de Paloma Rocasolano y que repite cada año.
En Navidad los Reyes también almuerzan en Zarzuela, y los demás días es un misterio. Nunca se ha dado información sobre dónde pasan el 31 de diciembre. Antes, era habitual que la familia real pasase la Nochevieja en Baqueira, una tradición que se rompió hace décadas.
La agenda institucional no se retomará hasta el 6 de enero para la Pascua Militar. Por segundo año consecutivo, Leonor acompañará a sus padres a este evento castrense, pero no se espera la presencia de la infanta Sofía, quien regresará a Lisboa en los días siguientes.










