La protesta por la masacre de los cristianos en Nigeria llega a los campos de fútbol

Durante el partido de clasificación al Mundial 2026 entre Rumanía y Austria, los aficionados rumanos desplegaron una pancarta en apoyo a los cristianos nigerianos, víctimas de fundamentalistas islámicos

La grada del National Arena de Bucarest se convirtió el domingo, 12 de octubre, en escenario de una protesta inesperada.

Mientras Rumanía se imponía 1-0 a Austria en las Eliminatorias europeas para el Mundial de 2026, los aficionados locales desplegaron una pancarta con un mensaje: «Defendamos a los nigerianos cristianos».

El gesto buscó llamar la atención sobre el genocidio que se está perpetrando contra los cristianos en Nigeria, donde grupos islamistas como Boko Haram y milicias fulani han asesinado a más de 50.000 fieles desde 2009, según informa Verdad en Libertad.

Solo en 2025, más de 7.000 cristianos fueron asesinados por motivos religiosos, de acuerdo con un informe de la ONG Intersociety. Las cifras fueron recogidas por medios como el alemán Onefootball y el rumano Gazeta Sporturilor, que destacaron tanto el hecho como la crudeza de los números para denunciar un crimen silenciado fuera de los titulares.

Según un reciente informe de la asociación humanitaria Global Christian Relief, otros tres países africanos (República Democrática del Congo, Mozambique y Etiopía) ocupan, después de Nigeria, el segundo, tercer y cuarto puesto entre los países más mortíferos del mundo para los cristianos, según el número de asesinatos entre 2022 y 2024.