Chueca, sobre Paula Ortiz en el Pregón: «No me parece lógico, hay que ser elegante en esta vida»

El discurso de la directora de cine aragonesa no gustó a la alcaldesa de Zaragoza este sábado

El arranque de las Fiestas del Pilar ha venido acompañado en los últimos de una polémica inesperada tras la intervención en el Pregón de la directora de cine aragonesa Paula Ortiz, una de las encargadas de abrir oficialmente las celebraciones desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza junto a los también directores Pilar Palomero y Javier Macipe, entre otros. Sus palabras, en las que mezcló referencias al cine con alusiones a cuestiones sociales como la falta de aceras, profesores o médicos y Casas de Juventud, han generado una amplia repercusión en redes sociales e, incluso, de la alcaldesa, Natalia Chueca.

«Yo, como alcaldesa, lo que quería es que fuera un pregón para hablar de cine y para homenajear a los jóvenes, a los directores y al talento que tenemos tanto de actores, como de vestuario o técnicos», ha dicho la alcaldesa. En ese sentido, ha valorado positivamente la intervención de otros pregoneros como Javier Macipe y Pilar Palomero, de quienes ha destacado que «hicieron un discurso de unión de lo que esperan los zaragozanos en un momento en el que están empezando las fiestas».

La alcaldesa, sin embargo, ha mostrado su desacuerdo con la actuación de Ortiz, a quien ha reprochado haber aprovechado el micrófono para abordar cuestiones que, en su opinión, no correspondían al contexto festivo. «Paula Ortiz aprovechó el micrófono para hablar de otras cosas que no era el momento. Cada uno es libre de hacer lo que considere, pero creo que todos los zaragozanos se han dado cuenta de quién estaba en un momento de festividad animando a los zaragozanos a celebrar las Fiestas del Pilar y homenajear al cine, y quién tuvo algunas palabras que me parece que no era el momento para ello«, ha señalado.

En este sentido, Chueca ha insistido en que el pregón debía ser un espacio para celebrar la cultura y la unión, y no para lanzar mensajes de carácter reivindicativo. «Me parece que si te invitan a hablar para homenajear al mundo del cine, decir que no hay aceras, no hay profesores o no hay médicos, no me parece lógico en ese momento. La gente quiere que se hable de las Fiestas del Pilar, estamos en un momento de celebración y hay que buscar la unión», ha subrayado.

Además, la alcaldesa ha recordado que, si la directora tenía inquietudes o críticas que trasladarle, podría haberlo hecho fuera del acto público. «Hay que ser elegante en esta vida y, para mí, lamentablemente, no lo fue», ha concluido.

CRÍTICAS TAMBIÉN A VOX POR «NO ESTAR A LA ALTURA»

Este no ha sido, en cualquier caso, el único hecho que la alcaldesa ha afeado de lo ocurrido este sábado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y es que se ha referido también a la ausencia de los cuatro concejales de Vox durante la entrega de la distinción a la Casa Palestina como Hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza.

«Hay que estar a la altura y hay que saber ser generoso. Si eres concejal tienes que representar a todos los zaragozanos. Yo como alcaldesa lo tengo claro, represento a los que me votaron y piensan como yo y a los que no me votan o nunca me van a votar y no piensan como yo. La institución y lo que representamos está por encima de opiniones personales y, por lo tanto, en un momento de reconocimiento a otros Hijos Predilectos o a una Medalla de Oro me parece un poco feo el ausentarse«, ha expuesto.