Omella pide la intercesión de la Virgen para lograr una «solución diplomática» en Gaza y Ucrania

El arzobispo de Barcelona insta a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU a encontrar el camino de la paz

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha pedido a la Virgen de la Merced que interceda para «inspirar» a los gobernantes y conseguir una «solución diplomática» en conflictos enquistados como los de Gaza y Ucrania. Lo ha dicho durante su homilía en la misa de la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que ha presidido.

Omella ha dirigido sus oraciones a los líderes mundiales «reunidos estos días en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que hagan posible la paz tan anhelada por los ciudadanos». «Virgen de la Mercè, confiamos en ti y nos ponemos bajo tu protección», ha dicho, recordando las palabras del Papa León XIV el pasado domingo: «No hay futuro en la violencia, ni en el exilio forzado ni en la venganza».

El cardenal también ha pedido a los políticos, empresarios y agentes sociales que trabajen «por el bien común y por la construcción de una sociedad más unida, libre, justa y solidaria». A los primeros, en concreto, les ha exigido que «valoren y ayuden a las familias con auténticas políticas sociales y económicas que fomenten una vida digna y potencien su unidad».

Autoridades y presos

Escuchando estas palabras estaba el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Parlament, Josep Rull, y los consejeros de Presidencia y Justicia de la Generalitat –respectivamente, Albert Dalmau y Ramon Espadaler–. Aunque se esperaba su presencia, el presidente catalán, Salvador Illa, no ha podido asistir, como sí hizo el año pasado.

Misa de la Mercè, este miércoles

Misa de la Mercè, este miércoles Arquebisbat de Barcelona

Además de Collboni, Rull, Dalmau y Espadaler, han asistido el jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, así como representantes del Ejército, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona. También han acudido los líderes de los grupos municipales de Junts, Jordi Martí; el PP, Daniel Sirera, y Vox, Gonzalo de Oro.

La eucaristía en la Basílica de la Mercè, que este año tampoco se ha incluido en el programa oficial de las fiestas, se ha celebrado ante más de 300 personas, según el arzobispado. Por segundo año consecutivo, han acudido siete internas de la prisión femenina de Wad-Ras, situada en Barcelona.

Además también han ido tres internas que están en sección abierta y cuatro hombres que ya han cumplido la condena, pero que aún reciben el servicio de acompañamiento de la Casa de Acogida La Mercè de la Fundación Obra Mercedaria en su proceso de reinserción. Han concelebrado la misa el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Xabier Gómez, y el de Terrassa, Salvador Cristau, así como los dos obispos auxiliares de Barcelona: David Abadías y Javier Vilanova.