Sanidad ya ha trasladado a la residencia todas las recomendaciones necesarias para limitar la trasmisión del brote
Cuando parecía que el Covid-19 había quedado en el pasado, el virus vuelve a ser noticia. Y es que esta semana se ha notificado un brote de Covid-19 en una residencia de Zaragoza, que ha dejado a cinco afectados, de los 99 residentes. Así lo ha notificado este jueves el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de su Boletín Epidemiológico Semanal.
Sanidad ya ha trasladado a la residencia todas las recomendaciones necesarias para limitar la trasmisión del brote de esta enfermedad, que afecta principalmente al sistema respiratorio, aunque con el tiempo se ha demostrado que puede tener efectos en otros órganos como el corazón, los riñones y el sistema nervioso.
CONTAGIO, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
El Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotículas respiratorias (cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira, libera pequeñas gotas que contienen el virus), de aerosoles en espacios cerrados (en lugares mal ventilados, el virus puede permanecer suspendido en el aire durante más tiempo, aumentando el riesgo de contagio), o del contacto con superficies contaminadas.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre o escalofríos, tos seca y persistente, cansancio o la pérdida del gusto o del olfato. Actualmente, no existe una cura específica para el Covid-19, pero sí tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y evitar complicaciones. E, casos leves, estos pueden ser permanecer en reposo, tener una buena hidratación y controlar la fiebre con medicamentos como paracetamol. Además, se recomienda el aislamiento domiciliario para evitar contagiar a otras personas.