Zaragoza tiene nuevo acuartelamiento para la Guardia Civil tras invertir 36 millones de euros

Está ubicado en Valdespartera y ha sido inaugurado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes en Zaragoza la inversión “sin precedentes” realizada por el Ministerio del Interior en infraestructuras y efectivos en Aragón desde 2018, que ha permitido reforzar la seguridad en la comunidad autónoma y contribuir a “atraer riqueza” al territorio.

Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras durante la inauguración del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en la capital aragonesa (en el barrio de Valdespartera), que acogerá la Comandancia de Zaragoza y el Grupo de Reserva y Seguridad 5, después de una inversión de 36 millones de euros. “Es uno de los proyectos más importantes de los contemplados en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado iniciado en 2019”, ha precisado el titular del ramo.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha recordado también otros proyectos relevantes en la región, como la comisaría de Policía Nacional en Calatayud, inaugurada en febrero de 2024, y ha adelantado la finalización de la primera fase de la construcción de la nueva Jefatura Superior de Policía en el complejo de Mayandía, “otro de los proyectos largamente esperados en la ciudad”.

El ministro se ha referido también al esfuerzo de inversión en personal realizado en los últimos siete años hasta alcanzar hoy el “máximo histórico de efectivos” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma. “Aragón cuenta con más de 5.300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, un 7 por ciento más que en 2018, la mayor cifra de su historia”, ha manifestado.

A la inauguración han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro; y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.

UN ACUARTELAMIENTO MODERNO, FUNCIONAL Y SOSTENIBLE

El nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Zaragoza, que alberga la comandancia y el Grupo de Reserva de Seguridad 2, ha sido diseñado bajo estrictos criterios de funcionalidad y sostenibilidad, y constituye un modelo de integración entre innovación arquitectónica, sostenibilidad y compromiso social. Las nuevas instalaciones, levantadas en una parcela cedida por el ayuntamiento de Zaragoza, disponen de una superficie de 52.000 metros cuadrados y ha supuesto un coste total de 36 millones de euros.

El complejo se organiza en torno a una gran plataforma de planta baja que sostiene dos edificaciones principales: el edificio de la Comandancia y el del GRS. Estas estructuras, de cuatro y dos plantas respectivamente, están enfrentadas y conectadas a través de un amplio patio de armas. Cuenta con dos accesos principales, el primero, destinado al público y a la entrada de vehículos operativos, incluye un puesto de control con escáner y un mostrador de atención. El segundo se encuentra en el puesto de guardia de puertas, frente a la entrada del edificio de la Comandancia.

Los servicios a los que accede el público se sitúan, fundamentalmente, en la planta baja, y son independientes de aquellos de uso restringido de la Guardia Civil. Cuenta con dos entradas, una por la fachada principal por el acceso de guardia de puertas, así como los accesos al público de la Intervención de Armas, oficina de atención a la Mujer y Menor y el Puesto de Casablanca. Asimismo, el acuartelamiento cuenta con zonas deportivas y viviendas para los guardias civiles.

El diseño de esta infraestructura y de sus instalaciones ha estado fundamentado en los pilares que constituyen las estrategias activas de diseño sostenible y ecología climática: la tecnología, el ahorro energético, la descarbonización y la eficiencia energética. Se ha puesto un énfasis especial en el cumplimiento de los criterios medioambientales establecidos, siguiendo la premisa de construir un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).

LA GUARDIA CIVIL EN ZARAGOZA

La Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, al mando de un coronel, está integrada dentro de la estructura operativa de la Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón y presta un servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en el 93,47 por ciento del territorio de la provincia.

Para este cometido, cuenta con cinco compañías territoriales (Calatayud, Tarazona, Caspe, Casetas y Ejea de los Caballeros), 48 puestos ordinarios, así como con las especialidades de tráfico, policía judicial, información, control de armas y explosivos, protección de la naturaleza, USECIC y equipos Roca, entre otros. Por su parte, el Grupo de Reserva y Seguridad 2, con sede en Zaragoza, está formado por 200 componentes, cuyos cometidos son el orden público en grandes concentraciones y el refuerzo y apoyo a otras unidades.