Premios HERALDO: «La Constitución es la mayor obra política de España en los últimos 500 años»

Las periodistas Pilar Cernuda y Encarna Samitier recibieron los premios Mompeón Motos y la Mención Especial HENNEO.  El ingeniero Mateo Valero recogió el destinado a los Valores Humanos y el Conocimiento.  Juan Aguirre recogió el premio HENNEO que ha correspondido este año a Amaral Más de 150 invitados asistieron a la gala.

Un brindis colectivo, emocionante y emocionado, por los 130 años de vida de HERALDO cerró ayer la gala de los premios que concede este periódico desde hace ya 22 años. Una gala a la que asistieron más de 150 invitados, destacados representantes de la vida política, social, deportiva y cultural de la comunidad autónoma aragonesa. Entre ellos, también, la ministra de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría; el presidente aragonés, Jorge Azcón; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Se celebró, como ya es tradicional, en la planta de impresión de HERALDO en Villanueva de Gállego.

Y una fiesta en la que, como viene sucediendo en los últimos años, la actualidad aragonesa fue protagonista. También la situación que vive el país y la preocupación que suscita.

«La dependencia del Gobierno de siete votos de los independentistas de ultraderecha de Junts per Cataluña, liderados por el prófugo de la justicia Carlos Puigdemont, ha generado una situación de desigualdad entre los españoles —aseguraba en su intervención Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO—. Concesiones como los indultos y la amnistía, primero; y ahora una financiación privilegiada para Cataluña, suponen un ataque a la Constitución y al espíritu de la Transición, una de las mayores obras políticas de España en los últimos 500 años y admirada en todo el mundo».

El grupo Amaral, el ingeniero Mateo Valero y las periodistas Pilar Cernuda y Encarna Samitier fueron los galardonados en la XXII edición de los Premios HERALDO
El grupo Amaral, el ingeniero Mateo Valero y las periodistas Pilar Cernuda y Encarna Samitier fueron los galardonados en la XXII edición de los Premios HERALDO

Y la gala de entrega de los galardones sigue siendo una fiesta del periodismo aragonés. Este año la articulista Pilar Cernuda, un ojo crítico de lo que ha vivido España en los últimos cincuenta años, recibía el premio Mompeón Motos. Y su discurso enlazó con las palabras de Fernando de Yarza. «De estos tantísimos años de periodismo y después de conocer tantos países y personalidades —dijo tras recoger el premio— me quedo con la Transición española. Con el ejemplo que dimos al mundo de transformar una dictadura en democracia en tan breve espacio de tiempo y con el apoyo y solidaridad de la práctica totalidad de los ciudadanos y dirigentes políticos».

El mensaje de Eva Amaral

La gala había empezado con un momento mágico. El dúo de violín y piano formado por los hermanos Teresa y Sergio Polyvka interpretó una de las canciones más conocidas del dúo Amaral, que recibía el premio HENNEO, «El universo sobre mí». La cantante zaragozana no pudo acudir a la ceremonia, aquejada de una bronquitis que requiere medicación y en plena gira de conciertos, pero su compañero en el dúo, Juan Aguirre, se emocionó un tanto con la interpretación.

Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO, glosó la personalidad y trayectoria de los premiados, repasó brevemente la trayectoria del periódico en los últimos 130 años y agradeció la compañía sincera y sabia de Ibercaja en los últimos 25. Y tuvo, también, palabras para definir la labor y el compromiso diarios de HERALDO, a la vez que habló de los retos de futuro. «Seguiremos haciendo lo mismo que en los últimos 130 años —dijo—: trabajar con esfuerzo por el buen periodismo, pese a las dificultades que siempre han acechado y acechan a la libertad de prensa. No cejaremos en el empeño de defender Aragón e informar verazmente a los ciudadanos».

La primera en recoger su distinción fue Encarna Samitier, presidenta de ’20 Minutos’, que recordó sus inicios en HERALDO en 1979, donde aprendió algo que le ha acompañado hasta ahora. «Nuestra vida es acabar un periódico y empezar el siguiente (…) HERALDO ya enfila felizmente su 131 cumpleaños, sabedor de que el buen periodismo es el antídoto contra la desinformación».

Pilar Cernuda se emocionó al recibir el premio Mompeón Motos, que ha distinguido también la trayectoria de otros grandes periodistas de las últimas décadas. Y aunque se refirió a la actualidad política («incluso en los momentos preocupantes, el espíritu español, el aragonés, de ganar batallas, está ahí»), hizo también una defensa de la prensa regional. «No hay nada tan cercano a los ciudadanos como el periódico regional y provincial (…) No hay aragonés que no considere el HERALDO como algo que forma parte de su vida».

Reivindicativo estuvo Mateo Valero, que recibía el premio a los Valores Humanos y el Conocimiento. Recordó su infancia en Alfamén y Zaragoza y respondió con humildad a los calificativos que se le adjudicaron. «No soy un genio, quizá sí una persona con mal genio. Pregúntenle a mi mujer», bromeó. Y, al margen del humor, el director del Barcelona Supercomputing Center hizo una decidida defensa de la investigación. «En la Universidad, si hay talento no falta dinero. La investigación debe ser excelente y relevante porque su objetivo es hacer un mundo más feliz. Los investigadores tienen la obligación de hacer un mundo más justo y ético, porque el futuro de la sociedad depende de la ciencia y tecnología».

El dúo Amaral, actualmente de gira por España, recibía el premio HENNEO. La cantante, Eva, envió un vídeo lamentando su estado de salud y agradeciendo un galardón que «subraya de una manera cristalina el cariño que la gente de nuestra tierra nos tiene. Gracias HERALDO». Juan Aguirre, por su parte, reflexionó en voz alta sobre el trabajo que realizan. «Lo que nosotros hacemos es un chiste al lado de la labor de los otros premiados —dijo—. Somos unos afortunados: escribimos lo que nos parece, y tenemos un cierto criterio de lo que queda bien con la melodía, acompañada de un ritmo». Y confesó su amor por la capital aragonesa. «Aunque para mí Zaragoza siempre ha tenido un cierto sentido de melancolía, la ciudad está en nuestro ADN. Los zaragozanos comparten una cierta manera de ver la vida, con cierta dureza pero también con un sentido del humor que a veces no es evidente«.

El alma de «Palabras precisas»

Y antes de dar paso a la cena, servida por El Cachirulo, Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, tomó la palabra para repasar algunos de los momentos clave vividos por HERALDO en las últimas décadas. Habló, también, de cómo en los últimos 25 años la compañía ha pasado de tener 200 a 5.000 trabajadores, de su expansión por España y aun por el extranjero, ya que está presente ya en 15 países, de Argentina a Polonia, de Estados Unidos a Marruecos.

De Yarza subrayó que «no vamos a reblar en defensa de los intereses de Aragón. No lo hicimos con el trasvase y no lo haremos ahora, cuando se pretende premiar a los golpistas. No lo vamos a permitir, gobierne quien gobierne».

Y terminó su intervención como la inició, hablando de periodismo y Aragón, y recordando las palabras del ya famoso primer editorial de HERALDO, «Palabras precisas», que se publicó en la portada del primer número, el 20 de septiembre de 1895: «intentamos hacer un periódico verdaderamente aragonés, que sea eco de las necesidades y deseos de todos los pueblos de esta tierra, desde aquellos pintorescos caseríos que apoyan sus paredones en las nevadas faldas del Pirineo, hasta las aldeas lindantes con las tierras valencianas».