El programa de actuaciones prevé mejorar más de la mitad de la red provincial en ocho años.
La Diputación de Zaragoza ha aprobado esta semana en pleno la licitación de 12 carreteras provinciales que se arreglarán en 2026 con una inversión total de 7 millones de euros y que forman parte del plan de carreteras 2024-2031 y se completarán con un segundo paquete de nueve actuaciones más que se sacarán a concurso en los próximos meses.
En esta primera fase están incluidas la ZP-2309 de Moneva a Moyuela; la ZP-2205 de Velilla de Ebro a Alborge; la ZP-4202 de acceso a Lucena de Jalón; la ZP-3403 de acceso de Cimballa (Llumes); la ZP-4307 de Morata de Jalón a Purroy; la ZP-3307 de Langa del Castillo a Miedes; la ZP-1502 de Salvatierra de Escá a Castillonuevo; la ZP-1303 de Asín a Orés; la ZP-1403 de Sos del Rey Católico a Uncastillo; la ZP-5305 de El Buste a Cunchillos; la ZP-2502 de acceso a Fayón; y la ZP-3202 de acceso a Tosos.
El segundo bloque de proyectos que se licitarán próximamente contempla la ZP-2201 de Osera a Monegrillo; la ZP-3301 de Villar de los Navarros al límite con Teruel; la ZP-4304 de acceso a Sediles; la ZP-4502 de Torrehermosa a Santa María de Huerta; la ZP-4303 de Maluenda a Olvés; la ZP-4311 de Oseja a Calcena; la ZP-3203 de Aladrén a Vistabella; la ZP-3303 de Lechón a Anento; y la ZP-1201 de Castejón de Valdejasa a Tauste, han informado fuentes de la Corporación provincial.
El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 prevé mejorar más de la mitad de la red provincial en ocho años, con intervenciones en 526 kilómetros y una inversión total de 83 millones de euros.
La planificación permite agilizar tanto la tramitación de proyectos como las licitaciones y expropiaciones necesarias.
El plan contempla dos tipos de obras: los acondicionamientos, destinados a realizar arreglos integrales en vías con deficiencias en su trazado, y las mejoras de firme y ensanchamientos con cuneta pisable, que permiten ganar anchura y renovar el pavimento.
Las carreteras incluidas en la licitación aprobada esta semana corresponden al programa de firme y ensanchamiento, mientras que las que se concursarán en los próximos meses se encuadran en los acondicionamientos.