El corte de luz que afectó a miles de vecinos del centro de Zaragoza duró más de dos horas y media y fue solucionado a las 13.08.
El centro de Zaragoza se ha llevado una sorpresa a lo largo de la mañana de este martes cuando muchas oficinas, negocios y establecimientos se han quedado sin servicio de luz.
Según fuentes de Endesa, alrededor de las 10.30 se ha producido la desconexión de un transformador de la Subestación Transformadora Huerva, ubicada en la calle de Aznar Molina. Dicha avería ha provocado que zonas céntricas de la capital aragonesa como la calle Alfonso I o el paseo Echegaray y Caballero hayan sufrido un apagón.
Las mismas fuentes indican que la desconexión ha afectado en un primer momento a unos 25.000 clientes del centro de Zaragoza. En primera instancia, la avería habría afectado a las zonas más cercanas a la plaza del Pilar, aunque también se han registrado apagones en la zona de la calle de Madre Vedruna o León XIII.
No obstante, tan solo unos minutos después de haberse producido el corte de luz, fuentes de Endesa han indicado a HERALDO que el número de clientes afectados se habría reducido hasta los 12.000 y sobre las 12.00 informaron de que ya eran 8.000 los afectados, y a las 13.00 3.000. El servicio se ha ido restableciendo de forma progresiva hasta que fue completamente solucionado a las 13.08.
Sobre la 13.05, un edificio de viviendas próximo a la Subestación Transformadora Huerva ha recuperado el suministro, uno de los últimos en hacerlo en toda la ciudad.

La luz ha ido volviendo progresivamente a las calles afectadas, en algunas solo tramos de calles como Costa. En la clínica dental Dr. Salvo en el número 16 atendían a un paciente cuando se han quedado sin suministro. «Se ha ido la luz sobre las 10.30 y hemos pensado, ‘¿otra vez un apagón?'», ha contado Raquel Aguilar, higienista del centro cuando ha vuelto alrededor de una hora después. Una vez que han visto que no podían trabajar, aunque cuentan con un generador de emergencia, han avisado a los pacientes de las siguientes horas al apagón sin saber cuánto duraría. Esta vez ha sido rápido, a diferencia del pasado 28 de abril donde se produjo un apagón masivo que ha venido a la mente de muchos al cortarse el suministro.
En la cercana dirección general de Tributos de la DGA un corrillo de funcionarios esperaba a poder entrar, pero todavía sin luz dentro.
Pero no solo ha afectado a viviendas y establecimientos, semáforos como el del cruce del inicio de la avenida Miguel Servet y el paseo Constitución ha dejado de funcionar y la Policía Local de Zaragoza ha tenido que regular el tráfico. Sobre las 12.12 de la mañana, los semáforos en esta zona han vuelto a su funcionamiento habitual.