Este fin de semana será el broche de oro a encuentro que marcará a toda una generación
Este sábado, Roma se prepara para un momento histórico: cerca de un millón de jóvenes peregrinos llegarán a Tor Vergata, el mismo lugar que acogió el inolvidable Jubileo del 2000 con san Juan Pablo II. Esta vez, el escenario acoge el acto central del Jubileo de los Jóvenes, con una gran vigilia de oración por la noche y la misa de clausura el domingo, presidida por León XIV.
A partir de las 14:00 horas, los jóvenes comenzarán a instalarse en la gran explanada. Durante la tarde habrá música en directo, testimonios y actuaciones, con la participación de grupos como Hakuna Group Music o el bailarín español Sergio Bernard. Una programación pensada para preparar el ambiente antes del momento más esperado: a las 20:30, el Papa se unirá a los jóvenes para la vigilia.
No será solo un momento de oración: tres jóvenes —de Italia, México y Estados Unidos— le harán preguntas al Papa en sus propios idiomas, y él responderá en cada uno de ellos. Tras la vigilia, llegará el desafío de dormir al aire libre. «Después de la vigilia los jóvenes tendrán que dormir, va a ser difícil, pero lo vamos a intentar», bromeó el arzobispo Rino Fisichella en la rueda de prensa de presentación del jubileo, aludiendo al entusiasmo y la energía que probablemente seguirán muy vivos durante la noche.
Logística, agua y seguridad para recibir a un millón de jóvenes
Mañana domingo, 3 de agosto, a las 9:30, todas las miradas volverán a dirigirse al altar, bajo la cruz que presidió el Jubileo del año 2000. Será el broche de oro a un fin de semana que marcará a toda una generación. Para facilitar la participación, se han instalado pantallas gigantes, puntos de agua potable, zonas de sombra, nebulizadores para refrescar a los jóvenes y más de 8.000 plazas de autobús.
La ciudad de Roma se ha volcado en la organización. El alcalde, Roberto Gualtieri, subrayó el enorme esfuerzo logístico para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos: más de 2.700 baños, cinco millones de botellas de agua y una red de generadores estarán operativos durante el evento. Además, el metro funcionará 21 horas seguidas durante dos días.
Por su parte, el jefe de la policía municipal, Lamberto Giannini, recalcó que el operativo de seguridad no solo está diseñado para garantizar el orden, sino también «tomando en consideración la importancia de relaciones empáticas con los jóvenes». Subrayó que, junto a las fuerzas italianas, habrá presencia de cuerpos policiales de España, Polonia y Francia. Giannini concluyó: «Es un orgullo trabajar en los servicios de seguridad de un evento tan importante como este, de paz y esperanza».