La obra realiza un recorrido histórico desde la fundación de la Guardia Municipal en 1850 hasta el moderno cuerpo policial de hoy
Socorrer a una persona que sufre un desvanecimiento, mediar entre personas que piensan diferente, ayudar en un accidente de tráfico o simplemente vigilar un paso de peatones junto a un colegio, para que los niños puedan cruzar sin riesgo. Estos son solo algunos ejemplos de las tareas cotidianas a las que se enfrenta la Policía Local cada día, cuyos 175 años de historia se han reflejado el libro “Voluntad de servicio” escrito por Óscar Bribián e ilustrado por José Liziaga.
Así pues, la presentación ha tenido lugar este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Unos capítulos cargados de anécdotas, unas más dulces, otras más amargas, que ponen en valor el incansable trabajo que esta figura realiza cada día. Para el autor, Óscar Bribián, “muchas veces, la policía está en los peores momentos de la vida de una persona y eso, de algún modo te enriquece y te ayuda también a valorar más tu propia vida”.
El superintendente Antonio Blas Soriano ha sido el encargado de impulsar este proyecto, un libro de 238 páginas que no solo realiza un recorrido histórico desde la fundación de la Guardia Municipal en 1850 hasta el moderno cuerpo policial de hoy, sino que también pone en valor la dimensión humana de la institución.
EL LIBRO ESTÁ YA A LA VENTA
La obra recoge momentos clave de evolución, anécdotas curiosas -como los antiguos coches patrulla que parecían una teleoperadora- así como episodios dolorosos, recordando a los agentes que dieron su vida en acto de servicio. Está ya a la venta por 18 euros en librerías de la capital aragonesa y en la sede de El Periódico de Aragón.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, no ha querido perderse el acto. Ha afirmado que “Zaragoza es, a día de hoy, una de las ciudades más seguras de España, y eso no es fruto del azar”, subrayando la “labor esencial de la Policía Local en la prevención, la proximidad y el apoyo a otros cuerpos de seguridad”. Asimismo, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, una responsabilidad que se asume “con decisión, a pesar de no ser una competencia directa municipal”.
La presentación ha concluido con un emotivo reconocimiento a todos los agentes, pasados y presentes, que han servido con orgullo y profesionalidad a la ciudad. “La Policía Local es una garantía de convivencia, de calidad de vida y de ciudad segura. Este libro es, sobre todo, una expresión de lo mejor del servicio público”, ha afirmado la alcaldesa de Zaragoza.