Los sanitarios llevan al Papa una tarta para celebrar el aniversario de su pontificado

Mantiene la ventilación mecánica durante la noche y el oxígeno por vía nasal durante el día

Francisco cumple en el Gemelli años como Papa

El Papa ha celebrado los doce años de pontificado con una tarta con velas que le han llevado a su habitación los sanitarios que lo están atendiendo. Ha sido una celebración sencilla, y el Vaticano no ha aclarado si el Papa ha soplado las velas o probado el dulce.

Además, sus colaboradores le han llevado «cientos de mensajes de escuelas, asociaciones, institutos religiosos, de niños y jóvenes» que han llegado al Vaticano con motivos de los 12 años de su elección y con dibujos de ánimo por la hospitalización. Francisco ha estado leyéndolos mientras continuaba «las terapias prescritas, entre ellas la farmacológica y la motora activa».

El resto del día ha continuado los ejercicios espirituales desde su habitación del hospital y en su capilla, y ha «seguido por videoconferencia las meditaciones predicadas por el capuchino Roberto Pasolini» dirigidas a la Curia Vaticana.

La situación del Papa es estable y compleja, pero mucho mejor respecto a la semana pasada. Hace falta tiempo y paciencia para que el organismo de un paciente de 88 años se recupere de una infección prolongada y de una neumonía bilateral. Las mismas fuentes han informado de que mantiene «la ventilación mecánica no invasiva (máscara) durante la noche», y «la oxigenación a altos flujos con cánulas nasales» durante el día.

Aunque los doctores consideran que la infección y la pulmonía ya no están poniendo en peligro la vida del Papa, por ahora el Vaticano seguirá informando cada mañana a primera hora sobre cómo ha pasado el Papa la noche para descartar que haya tenido crisis nocturnas y que comienza el día sin sobresaltos.

Aunque este jueves es día festivo en el Vaticano, no ha habido actos especiales en el Vaticano para conmemorar el aniversario de su elección, y lo cierto es que el Papa nunca ha consentido que los hubiera en el pasado, e hizo una excepción sólo en el décimo aniversario, en 2023, cuando consintió hacer una misa en privado a las 7:30 de la mañana en Casa Santa Marta con los cardenales presentes en Roma.

El Vaticano sí ha convocado para este viernes una misa del cardenal Pietro Parolin con los embajadores acreditados ante la Santa Sede, para rezar por la salud del Papa, en la Capilla Paolina, dentro del Palacio Apostólico. También mañana se retomarán los rosarios públicos por el Papa en la plaza de San Pedro, pero se adelanta el horario dos horas, de las 21:30 a las 19:30, interrumpidos estos días a causa de los ejercicios espirituales de la Curia.