Las validadoras se ubicarán ahora tanto en la puerta delantera como en la central
El bus urbano de Zaragoza se encuentra en estas semanas en proceso de cambio. A la puesta en marcha de las dos nuevas circulares exprés y la consiguiente modificación de recorrido de la 36 y la 38, se suma ahora la incorporación de dos nuevos autobuses 100% eléctricos del modelo Mercedes Benz e Citaro. Más allá de ventajas tecnológicas y en materia de seguridad, la otra gran novedad es que estos cuentan además con validadoras de abonos en la parte trasera.
La opción de validar el título de transporte en una puerta diferente a la de entrada al autobús, donde se encuentra el conductor del vehículo, ya se ha visto en otras ciudades. Sin embargo, esta posibilidad no existía en la capital aragonesa. Ahora, con la llegada de estos nuevos buses la idea es que este sistema se vaya extendiendo.
Ahora bien, por ahora no todo el mundo va a poder hacer uso de estas validadoras centrales. Según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, en un primer momento solo podrán ser utilizadas por personas con discapacidad para no tener que depender de la ayuda de otros usuarios para validar su título, ya que al acceder por la rampa central no tenían acceso para validar su billete. También podrán beneficiarse de estas las familias que suban al bus con un carrito de bebé.
Con esta medida se quiere promover una mayor accesibilidad de los usuarios del transporte público de Zaragoza. La idea, en este sentido, es que los nuevos buses eléctricos que vayan llegando incorporen esta mejora y, en un futuro, poder ampliar esta opción al resto de usuarios del bus urbano.