El nuevo parte médico confirma que no ha tenido fiebre y que durante la noche «se reanudará la ventilación mecánica no invasiva»
El Papa respira sin ventilación mecánica y solo con oxigenoterapia «de alto flujo»
El Papa sigue estable, pero los médicos ven con optimismo que hoy no ha tenido nuevas crisis respiratorias ni fiebre. Tampoco hay indicios de nuevas infecciones, aparte de la neumonía bilateral. Sin embargo, por las noches usará mascarilla de oxígeno. Ha dedicado este martes «a la oración y al descanso».
«Hoy el estado clínico del Santo Padre se ha mantenido estable. No ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo. No ha tenido fiebre, ha estado siempre lúcido, colaborando con las terapias y orientado», comienza el parte médico de este martes.
«Esta mañana ha pasado a oxigenoterapia a altos flujos y ha realizado fisioterapia respiratoria. Esta noche, como estaba programado, se reanudará la ventilación mecánica no invasiva hasta mañana por la mañana», añade. Los médicos mantienen el «pronóstico reservado» pues el cuadro clínico sigue siendo complejo y no ha salido del peligro. Este martes ha cumplido 19 días en el Hospital Policlínico Gemelli, donde fue ingresado el pasado viernes 14 de febrero.
El Papa ha pasado el día alternando «la oración y el descanso», ha dicho su portavoz Matteo Bruni, «y esta mañana recibió la Eucaristía». Por la mañana había informado de que después de los dos episodios de «insuficiencia respiratoria aguda» de ayer por la tarde, el Pontífice «durmió toda la noche y ha descansado».
Esta mañana Francisco recibió la terapia en un sillón e hizo algunos ejercicios de fisioterapia respiratoria. Los médicos consideraron que durante el día puede abandonar la «ventilación mecánica no invasiva», es decir, con mascarilla, y volvió a recibir oxigenoterapia «de alto flujo» sólo con cánulas nasales.
Ayer lunes por la tarde se produjo uno de los momentos más delicados de la hospitalización, pues el Papa Francisco tuvo dos crisis respiratorias «agudas», la tercera y la cuarta desde que entró al Gemelli. La primera fue el sábado 22 de febrero por la mañana y la segunda, el viernes 28 de febrero por la tarde. En este caso, los doctores tuvieron que hacerle sendas broncoscopias y maniobras para aspirar el exceso de mucosa en los pulmones. Francisco no ha perdido el conocimiento durante ninguna de las cuatro crisis.
Por otro lado, el Vaticano dio a conocer el título de los ejercicios espirituales que la Curia Vaticana comenzará el próximo domingo, «La esperanza de la vida eterna». Aseguran que el título fue elegido hace semanas y no está ligado a hechos concretos de la actualidad. Francisco lo seguirá desde el Hospital Policlínico Gemelli.
Además, la Sala de Prensa ha asegurado que durante estas semanas se han acreditado unos 700 periodistas de todo el mundo.