Así será la nueva Comisaría de El Gancho que estará lista en dos meses y tendrá carácter disuasorio

La nueva instalación reforzará la seguridad en el turno tarde-noche y estará ubicada en el interior del Parque de Bomberos número 2

 

Los últimos datos del Ministerio del Interior reflejen un aumento de la delincuencia de casi un 7% en Zaragoza. Para intentar revertir esta dinámica, el Ayuntamiento ha impulsado ya las obras de la futura comisaría de la Policía Local de Zaragoza, que se situarán en el barrio de El Gancho uno de los más conflictivos de la capital aragonesa. La nueva instalación estará ubicada en el interior del Parque de Bomberos número 2 y se prevé que esté operativa en un plazo de dos meses.

«Hace medio año vinimos aquí para anunciar esta apuesta del Gobierno de Zaragoza y vemos que pronto será una realidad para la tranquilidad de los vecinos», ha afirmado la alcaldesa Natalia Chueca. La regidora ha destacado que la adecuación de este espacio permitirá abaratar los costes, ya que no ha sido necesario construir un nuevo edificio, reduciendo así la inversión municipal a 77.023 euros.

La obra consiste en la compartimentación de un espacio actualmente destinado a gimnasio dentro del Parque de Bomberos número 2. Se habilitará una oficina para la atención a vecinos y un despacho privado, además de contar con una entrada independiente desde la calle Pignatelli.

También se reformarán las instalaciones de climatización y ventilación para adecuarlas a su nueva función. Paralelamente, la Jefatura de la Policía Local está evaluando el personal necesario para garantizar la operatividad de la comisaría durante todo el año, en horario de tarde y noche.

Natalia Chueca ha subrayado que esta comisaría busca reforzar la presencia policial en la zona y ejercer un papel disuasorio frente a la delincuencia. «Nuestro compromiso con la seguridad es claro y se demuestra con esta comisaría, con el incremento del presupuesto policial en un 28%, con los más de 300 agentes adicionales, con los sistemas de videovigilancia callejera y con la renovación de medios materiales», ha señalado.

Además, ha anunciado que solicitará al delegado del Gobierno en Aragón un refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en una Junta Local de Seguridad extraordinaria que se celebrará el 10 de marzo.

LA COMISARÍA EN EL GANCHO ES FRUTO DE UNA PROPUESTA DE VOX INCLUIDA EN SU PROGRAMA ELECTORAL

El concejal de VoxArmando Martínez, ha recordado que la creación de esta comisaría responde a una propuesta de su formación, incluida en su programa electoral, con el objetivo de aumentar la seguridad en El Gancho.

«Desde Vox llevábamos tiempo reclamando esta comisaría porque era una demanda de los vecinos, que piden más presencia policial en sus calles», ha afirmado Martínez. También ha agradecido la labor de los bomberos, la Policía Local y los funcionarios del área de Urbanismo por su colaboración en el proyecto.

Martínez ha vinculado el aumento de la criminalidad en Zaragoza con las políticas del Gobierno central. «Aragón es la comunidad donde más ha crecido la delincuencia en 2024, con un aumento del 8,3 % en la criminalidad convencional en Zaragoza», ha declarado. Según el edil, la llegada de inmigrantes ilegales a la ciudad ha contribuido a este problema, y ha instado al Gobierno a tomar medidas.

«El Ayuntamiento ha hecho sus deberes, pero ahora es la Delegación del Gobierno quien debe actuar para frenar la ocupación ilegal, el tráfico de drogas, la prostitución ilegal y los robos con violencia», ha concluido.