El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado más de 40 espacios para el desarrollo de actividades y para dar servicio a los proyectos empresariales y de innovación-
El nuevo rumbo de Etopia, Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología cumple, en las próximas semanas, un año desde que el Ayuntamiento de Zaragoza anunció un proyecto para abrir estas instalaciones a los ciudadanos, dar a conocer las posibilidades de este equipamiento y dotarlo de contenidos útiles para Zaragoza. 12 meses después, el gobierno municipal hace balance de una medida que fue polémica en su implantación y aseguran que «tanto el plano cualitativo como cuantitativo respaldan la reorientación para convertir este centro en un ecosistema de alto valor para los proyectos incipientes y para todos los demás actores de la actividad empresarial de la ciudad».
Durante este tiempo, las actividades lanzadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y por entidades que han participado han congregado a 17.915 personas. A este volumen de asistencia se suma, además, que quienes participan lo hacen durante varios días, semanas o meses en el algunos casos. Este camino también ha multiplicado su efecto por la participación de una gran cantidad de iniciativas privadas que se han sumado, tanto empresas como fundaciones y asociaciones que han organizado o coorganizado jornadas y programas.
Como núcleo del emprendimiento en la ciudad, estas instalaciones han acogido ya en este tiempo a 156 proyectos emprendedores incubados entre Zaragoza Activa, CIEM, La Terminal, Matrix, Programa Salta y Hangar 73 y, en total, se han realizado 328 eventos siempre enfocados a la innovación, la tecnología y a fortalecer la tarea que se ha encomendado a Etopia de despertar vocaciones y formar el talento joven. De ahí que, de los casi 18.000 participantes, 3.432 han sido escolares que han participado y disfrutado de la programación en este centro municipal.
Los primeros registros numéricos seguirán aumentando en los próximos meses con nuevas iniciativas que desarrollen y sigan adaptando Etopia a esta nueva orientación. En las últimas semanas, el primer Congreso Nacional de Educación STEAM, pionero en España, reunió a casi 5.000 personas, que participaron en las actividades, además de los 1.600 que lo siguieron online desde distintos puntos del país. Esos tres días se han convertido en uno de los grandes referentes en el calendario anual no solo de Etopia, sino de los eventos de la ciudad.
Otra de las novedades se produjo en los primeros meses del cambio, cuando las colonias Etopia Kids pasaron de tener 8 a 12 itinerarios, con un aumento de plazas y que pasó a no tener coste para el consistorio tras los 165.000 euros que suponía hasta entonces. A la edición de primavera se unió la nueva de otoño. En este objetivo de despertar vocaciones, las dos ediciones de la Semana del Emprendimiento han sumado la participación de más de 850 escolares de 16 colegios de la ciudad, 10 públicos y 6 concertados, entre otras propuestas infantiles y juveniles.
También se han estrenado formaciones gratuitas para desempleados en inteligencia artificial que han ampliado los conocimientos de estas personas para poder generar a su vez más oportunidades de empleo. En concreto, las organizadas con Microsoft atendieron a 192 personas en 8 cursos, lo que ha llevado a casi duplicar las plazas para los que se realizarán, 12, este año, con un total de 350. La formación deja también experiencias positivas como Nasa Space App, La Hora del Código o el Proyecto Servet.