Ciudadanos reaparece en Aragón para nombrar un nuevo líder regional esta primavera

La formación está dirigida por una gestora en la Comunidad ante el vacío de poder institucional y orgánico posterior a las pasadas elecciones

Casi dos años después de la desbandada en el Ayuntamiento de Zaragoza, de pasar de doce diputados y casi una Vicepresidencia del Gobierno de Aragón junto a una Alcaldía compartida con el PSOE en la capital, abortadas ambas en el último minuto por Albert Rivera desde Madrid, a cero. Ciudadanos, dirigido por una gestora desde mediados de 2023, con la salida de Daniel Pérez Calvo de la dirección regional y la pérdida de representación en las Cortes y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, no así en todo el territorio gracias a la coalición con Tú Aragón, tendrá nuevo líder en la Comunidad dentro de un mes y medio.

El anuncio lo ha dejado en una visita a Zaragoza su secretario general, Carlos Pérez-Nievas, acompañado del concejal en Vera de Moncayo, Arturo Villalba, quien a su vez ejerce de representante en el Consejo General. Se trata del principal órgano de dirección a nivel nacional, que se reunirá este sábado para aprobar el nuevo reglamento y dar así luz verde a la renovación de los liderazgos regionales, entre ellos el aragonés.

Según ha explicado Pérez-Nievas, máximo representante nacional desde octubre del año pasado, el coordinador dirigirá los pasos del partido hasta 2027, cuando se volverían a realizar primarias para escoger a los candidatos municipales y a las Cortes, si estos últimos comicios no se terminan adelantando. Al margen de la elección de los nuevos cargos, la hoja de ruta del partido naranja pasa por entablar conversaciones con el resto de formaciones de su espectro político, entre las que mencionan al PAR Aragón-Teruel Existe, y arrancar la construcción de la candidatura “centrista” que no lograron para las europeas.

“El cambio al Gobierno de coalición (de PP y Vox) no ha sido una alternativa razonable. En ese intercambio de poderes es necesario que haya una fuerza que equilibre, es el espacio que hemos defendido y la sociedad tiene que darse cuenta de que es imprescindible para el futuro”, ha reiterado el secretario general, que apunta el auge de Trump y Putin y el impacto de los aranceles en el sector primario como amenazas globales en el plano local.

En Aragón, Ciudadanos cuenta con alrededor de un centenar de militantes, por menos de 3.000 en toda España. Pérez-Nievas es consciente de este bajón de la afiliación, aunque ha apelado a convencer a una masa de “simpatizantes” que cifra en los 100.000.

FERNÁNDEZ, SERRANO Y HERRARTE «TRAICIONARON AL PARTIDO DESDE DENTRO»

Casi dos años después, ha respondido también a preguntas con nombres propios, los de Sara FernándezVíctor Serrano o Carmen Herrarte, de quienes dice que “traicionaron al partido desde dentro” en el Ayuntamiento de Zaragoza para después sumarse a las filas del PP. “Quiero distinguir la cuestión de Carlos Ortas (último candidato a la DGA y actual presidente de Walqa), dio la cara por Ciudadanos y su labor profesional queda fuera de toda duda. Los otros son puro transfuguismo y algo vergonzoso”, ha subrayado.

Sin nombres concretos para escribir la nueva página del partido tras Pérez Calvo, el secretario general ha elogiado en la plaza del Pilar a sus cargos del medio rural, mediante los que “mantienen viva la relación” entre Aragón y el partido. Se ha detenido en el alcalde de FuendetodosEnrique Salueña, y su particular pugna por contra lo que considera la implantación descontrolada de renovables. “Va a tener el apoyo incondicional de la estructura del partido”, ha insistido Pérez-Nievas.