El Vaticano da el visto bueno definitivo a los estatutos del Regnum Christi

«El Señor confirma, a través de la Iglesia, el recorrido de renovación que estamos haciendo», señalan los superiores del movimiento

La Santa Sede ha otorgado la aprobación definitiva a los estatutos del movimiento Regnum Christi tras cinco años de vigencia ad experimentum y un camino de renovación iniciado en 2010. Desde el Colegio Directivo Territorial en España, el P. Javier Cereceda, LC, ha agradecido este reconocimiento «con el que la Iglesia confirma que el Regnum Christi es un camino querido por Dios para vivir la vida cristiana», y Betty Rivera, directora territorial de las consagradas en España, ha pedido «mantener la mirada en Jesús para hacerlo presente en el mundo». «Representa un reconocimiento de la Santa Sede que da solidez y estabilidad», afirma el Colegio Directivo General.

La Santa Sede ha señalado su deseo de que los estatutos ayuden a los miembros «a promover el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión que les ha sido confiada por la Iglesia». «Esta aprobación representa un reconocimiento de la Santa Sede que da solidez y estabilidad a la Federación», afirma el Colegio Directivo General en su carta.

Cinco años después

La aprobación inicial de los estatutos del Regnum Christi se produjo el 31 de mayo de 2019, cuando el dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica erigió canónicamente la Federación Regnum Christi. Fue el fruto de un proceso de renovación iniciado en 2010, que buscaba expresar con claridad la unidad del carisma común de todos los miembros del Regnum Christi: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos, tras la profunda crisis que atravesó la institución religiosa al conocerse los abusos sexuales y de conciencia que salpicaron al fundador, Marcial Maciel, y a varios miembros de la congregación religiosa mexicana.

Según Rivera, «el Señor confirma, a través de la Iglesia, el recorrido de renovación que estamos haciendo. Le pido a Él que nos otorgue la gracia de mantener nuestra mirada puesta en Jesús y que nos permita hacerlo presente en el mundo».

Colegios y una universidad

En España, el Regnum Christi está integrado por 676 laicos, 74 legionarios de Cristo, 82 consagradas y 6 laicos consagrados. Dirige 7 colegios Regnum Christi en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, con 7.774 alumnos, y la Universidad Francisco de Vitoria, con más de 15.000 alumnos. A su labor educativa, el Regnum Christi suma una propuesta misionera en la que participan más de 1.000 personas en misiones de Semana Santa, urbanas y de verano; Yiós, una experiencia de la Teología del Cuerpo para jóvenes, o Kénosis, la música al servicio del encuentro con Dios. También desarrolla una obra social en favor de los más necesitados a través de la Fundación Altius, con más de 27.162 personas a las que ayuda a través de programas de alimentación, formación e integración social.