El presidente de Aragón insiste en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de enero aborde la financiación autonómica de forma «global», «sin parches», y asegura que el presidente Sánchez «no es de fiar»
El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, se ha mostrado «sinceramente decepcionado» tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander, la primera que se celebra desde que el popular llegara al Pignatelli. Con el importante problema de la financiación autonómica sobre la mesa, Azcón ha criticado que «no ha sido posible llegar a acuerdos» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el seno de la cumbre de mandatarios, y ha denunciado que la voluntad del presidente no era llegar a pactos, «porque, si no, hubiera enviado documentación de forma previa».
«Si hubiera habido un documento, estaríamos contando ese acuerdo para ayudar a la reconstrucción tras la DANA. Con Valencia no hubiera habido ninguna duda. Pero lo ha postergado cuando las ayudas en Valencia se necesitan en este mismo momento», ha lamentado el presidente aragonés, que no ha destacado ni un solo detalle positivo de la reunión celebrada en Santander.
Una de las principales propuestas del presidente Sánchez ha sido la convocatoria, el próximo mes de enero, del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas. Un asunto que, para Azcón, no es más que un «parche» y no permite abordar el problema clave de la financiación autonómica de la comunidad aragonesa, la despoblación.
«En enero se va a hablar de las necesidades políticas del Gobierno de Sánchez, no de las necesidades de los ciudadanos. Esas necesidades tienen que ver con los independentistas catalanes, pero en Aragón la condonación de la deuda no es lo que compromete las cuentas, sino los problemas de despoblación que tenemos», ha denunciado Azcón, que ha avanzado que «no habrá acuerdo» en dicho encuentro si no se puede hablar de forma «global» de la financiación autonómica.
«Aragón ha defendido que estamos radicalmente en contra de cualquier sistema de financiación privilegiada, de relaciones bilaterales de asuntos que nos afectan a todos. Estamos radicalmente en contra de la plena soberanía fiscal de la que se habla en Cataluña y de que PSOE y ERC hablen de aportaciones solidarias como si pudieran ser voluntarias y no del principio de solidaridad», ha expresado el presidente aragonés, tras culminar la cumbre de presidentes.
«A Aragón no le interesa hablar de la condonación de la deuda, sino de despoblación», ha expresado el presidente aragonés.