Llegó el gran día de las Fiestas del Pilar 2024. La de hoy podría ser la Ofrenda de Flores a la virgen más multitudinaria de la historia si el tiempo no lo impide. Por primera vez, se ha superado el millar de grupos inscritos.
Si es cierto el refrán que dice que novia mojada, novia afortunada, la Virgen del Pilar está quedando bendecida para al menos los próximos 365 días porque la lluvia parece que no va a impedir que la ofrenda de estas Fiestas del Pilar, vaya a ser en la que más visitas a sus pies ha recibido. Año tras año se va superando un récord que este 12 de octubre, si se cumplen los pronósticos, va a aumentar en alrededor de 15.000 oferentes.
Pero lo que se está viviendo en la plaza del Pilar tiene mucho más mérito porque los que quisieron mostrar su devoción a la Virgen han tenido que mojarse. Es cierto que la lluvia en ningún momento ha sido torrencial, pero sí que está marcando un desfile de 17 horas, el más largo hasta la fecha. Está siendo un goteo, nunca mejor dicho, constante de zaragozanos y visitantes en una demostración más de que no hay nada que pueda (salvo la pandemia por la covid) con la que es la tradición más sagrada de la capital aragonesa.
Bien temprano, todavía a oscuras, comenzó la ofrenda. Cuando pasaba media de hora de las seis de la mañana la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario fue la afortunada de colocar sus primeras flores a la Virgen del Pilar, que este año lucía claveles rojos en su manto. Los más madrugadores de los 1.059 grupos, también cifra récord, que estaban inscritos en la ofrenda tuvieron la fortuna de completar el recorrido sin mojarse, aunque las miradas ya estaban permanente en el cielo porque las previsiones no eran nada halagüeñas y lo cierto es que se han cumplido. «A los zaragozanos no nos va a parar la lluvia», ha exclamado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Por el momento, en una cifra actualizada a las 14.00 horas por fuentes oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza, han sido más de 38.000 oferentes los que han participado ya en la ofrenda y son más de 110.000 personas las que han pasado por la plaza del Pilar.
Los ganadores del Certamen Oficial de Jota Aragonesa se exhiben en la plaza del Pilar
Mientras miles de oferentes mostraban sus respetos y depositaban sus ramos a los pies de la Virgen del Pilar, los mejores cantadores y bailarines de jota se daban cita ayer por la tarde en el escenario de la Fuente de Goya para darle a la Ofrenda de Flores un colorido y sonido especial a su paso por la plaza del Pilar.
Las Fiestas del Pilar se despedirán este domingo con los fuegos artificiales y el ‘Somos’
No va más. Las Fiestas del Pilar llegan este domingo a su fin tras nueve intensos días. La lluvia ha deslucido en la mañana de este sábado (aunque menos de lo previsto) la Ofrenda de flores, pero este domingo no empañará ni el ‘Somos’ ni los fuegos artificiales, un broche final que ya se ha instaurado como una tradición en la ciudad.
Búscate en la Ofrenda de Flores de 18.00 a 19.00 horas

AJE Asociación de Jóvenes Empresarios / El Periódico
En imágenes | Novena de Feria del Pilar con el hierro de Miura

En imágenes | Novena de Feria del Pilar con el hierro de Miura /
La Ofrenda de Flores llega a su ecuador con 185.000 participantes
La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2024 ya se encuentra en el ecuador de su celebración. De momento, la ofrenda está transcurriendo sin retrasos ni ningún tipo de contratiempo. Según indican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, la participación está siendo mejor que el año anterior y ya han pasado cerca de 185.000 personas por la plaza del Pilar.
Búscate en la Ofrenda de Flores: de 15.00 a 18.00 horas

Artesanías Raquel Redondo / El Periódico
Albacete felicita a los aragoneses afincados en la ciudad por su patrona
La concejala del equipo del Gobierno de Albacete Lucrecia Rodríguez de Vera ha agradecido a la Casa de Aragón en Albacete y, de manera especial a su presidente, Jesús Lambea, y a los miembros de su junta directiva, la «gran labor» que realiza en la ciudad para acercar la cultura aragonesa a los albaceteños, fomentar el intercambio de culturas y estrechar lazos de unión entre ambos.
Eusebio Sacristán, cogido en el concurso de recortadores
El vallisoletano Eusebio Sacristán, más conocido como ‘Use’, ha sido embestido este sábado por la mañana en el Concurso Goyesco de Recortadores celebrado en la plaza de la Misericordia. El recortador ha sido volteado por el tercer toro de la mañana, de la ganadería Sanchez Herrero, aunque la cogida no ha ido a mayores y solo se ha quedado en un susto.
Los ganadores del Certamen Oficial de Jota actúan en la plaza del Pilar
Aunque la ofrenda todavía no ha finalizado, los actos musicales siguen protagonizando estas fiestas. Con el manto de la Virgen del Pilar de fondo, los ganadores del Certamen Oficial de Jota se han subido al escenario para dar un concierto.

Los ganadoras del Certamen Oficial de Jota actúan en la plaza del Pilar. / Miguel Ángel Gracia
Consulta la foto de tu grupo en nuestra web
Los fotógrafos de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN han capturado a cada uno de los grupos que han entregado sus flores a la Virgen del Pilar en este día 12 de octubre. En el siguiente enlace encontrarás la foto de cada grupo que ha participado en la Ofrenda de Flores.