Ofrenda de Flores 2024 de Zaragoza, en directo

Llegó el gran día de las Fiestas del Pilar 2024. La de hoy podría ser la Ofrenda de Flores a la virgen más multitudinaria de la historia si el tiempo no lo impide. Por primera vez, se ha superado el millar de grupos inscritos.

Si es cierto el refrán que dice que novia mojada, novia afortunada, la Virgen del Pilar está quedando bendecida para al menos los próximos 365 días porque la lluvia parece que no va a impedir que la ofrenda de estas Fiestas del Pilar, vaya a ser en la que más visitas a sus pies ha recibido. Año tras año se va superando un récord que este 12 de octubre, si se cumplen los pronósticos, va a aumentar en alrededor de 15.000 oferentes.

Pero lo que se está viviendo en la plaza del Pilar tiene mucho más mérito porque los que quisieron mostrar su devoción a la Virgen han tenido que mojarse. Es cierto que la lluvia en ningún momento ha sido torrencial, pero sí que está marcando un desfile de 17 horas, el más largo hasta la fechaEstá siendo un goteo, nunca mejor dicho, constante de zaragozanos y visitantes en una demostración más de que no hay nada que pueda (salvo la pandemia por la covid) con la que es la tradición más sagrada de la capital aragonesa.

Bien temprano, todavía a oscuras, comenzó la ofrenda. Cuando pasaba media de hora de las seis de la mañana la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario fue la afortunada de colocar sus primeras flores a la Virgen del Pilar, que este año lucía claveles rojos en su manto. Los más madrugadores de los 1.059 grupos, también cifra récord, que estaban inscritos en la ofrenda tuvieron la fortuna de completar el recorrido sin mojarse, aunque las miradas ya estaban permanente en el cielo porque las previsiones no eran nada halagüeñas y lo cierto es que se han cumplido. «A los zaragozanos no nos va a parar la lluvia», ha exclamado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Por el momento, en una cifra actualizada a las 14.00 horas por fuentes oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza, han sido más de 38.000 oferentes los que han participado ya en la ofrenda y son más de 110.000 personas las que han pasado por la plaza del Pilar.