El musical por excelencia de Broadway aterrizará del 3 al 13 de octubre en el Palacio de Congresos de la Expo
La zaragozana Teresa Abarca protagoniza el espectáculo, que cuenta con 24 actores y once músicos sobre el escenario
No es muy habitual que un espectáculo de Broadway cruce el charco exactamente con la misma producción que se puede ver en estos momentos en Nueva York, pero eso es lo que ha conseguido Som Produce con ‘Chicago‘. La mayor productora de musicales de España trajo al director y al coreógrafo originales desde Estados Unidos para que supervisaran el casting y todo el proceso creativo del ‘show’. El resultado es «una réplica exacta del de Broadway», según ha indicado este martes en Zaragoza el director residente del musical, Víctor Conde. «Tiene la misma calidad, el mismo número de actores y músicos sobre el escenario y hasta el mismo número de focos», ha subrayado Conde.
Este ‘Chicago’ ya triunfó la temporada pasada en el Teatro Apolo de Madrid y ahora desembarcará del 3 al 13 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Lo hará además con talento aragonés sobre las tablas, ya que la zaragozana Teresa Abarca representará durante la primera semana el papel protagonista, el de la mítica Roxie Hart.
De esta forma, los aragoneses tendrán la oportunidad de disfrutar de la magia y el espíritu de Broadway sin viajar a Nueva York y con el valor añadido de ver el musical de Broadway por excelencia. ‘Chicago’, de hecho, lleva 27 años representándose de forma ininterrumpida en Broadway y es el segundo espectáculo de más larga duración en su historia (tras ‘El fantasma de la ópera’). Además, se ha representado en 38 países acumulando en todo el mundo más de 34 millones de espectadores.
«Nos consideramos los guardianes de un legado, de ese estilo que creó Bob Fosse y que convirtió a Broadway en moderno», ha destacado Conde en la presentación celebrada este martes en la oficina de turismo de la plaza del Pilar.
La de Zaragoza será la primera parada de una extensa gira que llegará a las principales ciudades del país con un espectáculo nada fácil de mover. Un total de 24 actores y una orquesta compuesta por once músicos se subirán al escenario del Palacio de Congresos, sin olvidar los casi 30 técnicos que necesita la producción para poder desarrollarse.
Una parada muy especial para la actriz zaragozana
Aunque en el apartado formal sea una «réplica» del musical de Broadway, este ‘Chicago’ tiene también una esencia propia. Principalmente, la que le proporciona un elenco formado en su mayoría por intérpretes españoles, aunque también hay argentinos, brasileños y cubanos. Todos ellos fueron seleccionados hace casi dos años en Madrid tras un exigente casting, como ha reconocido este martes la zaragozana Teresa Abarca. «Fue un proceso duro. El equipo de Broadway se encargó de hacer las selecciones junto al español, y además de dar la talla en canto, danza e interpretación había que demostrar cierta conexión con la esencia de los personajes», ha comentado Abarca, que comparte el papel protagonista con Silvia Álvarez y se irán turnando a lo largo de toda la gira.
Sin duda, esta parada no será una más para la actriz zaragozana: «La emoción es muy grande siempre que vengo; aquí está mi familia y mis amigos y es muy especial para mí». No será la primera vez que la vean actuar en casa, ya que a pesar de su juventud se ha convertido en una de las reinas del teatro musical en España. Así, Abarca pudo demostrar su talento tanto en el Palacio de Congresos como en el Teatro Principal con los espectáculos ‘Cabaret’, ‘West Side Story’ y ’50 sombras. El musical’.
Las entradas para ‘Chicago’ están a la venta a través de Ibercaja a un precio entre los 53 y los 65 euros, dependiendo de la ubicación dentro del Palacio de Congresos.