La Seo, la Basílica del Pilar o el Palacio de la Aljafería son algunos de los lugares emblemáticos más populares entre los turistas que visitan Zaragoza
El puente de agosto es una fecha señalada para muchos aragoneses, que aprovechan estos días para hacer una escapada a la playa, a fiestas de pueblos o simplemente huir del calor y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Zaragoza, por estas fechas, deja que sus habituales huéspedes se vayan y acoge un sinfín de turistas que no solo son nacionales, sino que también provienen de desde el otro lado del globo como Puerto Rico o Filipinas. El principal atractivo sigue siendo El Pilar, templo por excelencia para feligreses, viajeros y amantes del arte que pasan por la capital maña.
La mañana de este sábado no ha dejado altas temperaturas ni un calor sofocante, por lo que la plaza del Pilar se convierte en el escenario perfecto para grupos de turistas con free tours, selfies o sentarse en una terraza y admirar las incomparables vistas. Es el caso de Mariana, venezolana que lleva viviendo en Barcelona durante casi 20 años y ha aprovechado el puente de agosto para enseñar la ciudad de Zaragoza a su familia.
“Ya habíamos venido antes a Zaragoza, es mi quinta vez, y nos gusta mucha porque es una ciudad organizada y llena de monumentos fantásticos”, ha explicado Mariana, a las puertas de la Basílica del Pilar, mientras hace de guía para sus familiares venezolanos que visitan la ciudad por primera vez. Mariana asegura que poco después de llegar esta mañana lo primero que hizo fue comerse un torrezno. “Me encantan, están buenísimos, venimos solo por un día pero nunca pierdo la oportunidad de comer este manjar típico de aquí”, ha explicado la turista, que habitualmente reside en Barcelona.
DESDE FILIPINAS HASTA LA BASÍLICA DEL PILAR
Patrick, de Filipinas, ha venido con su madre a Zaragoza y ambos se encuentran embarcados en un viaje por Europa, recorriendo países como España, Francia o Italia. “Hemos parado en Zaragoza por dos noches en nuestro camino desde Barcelona a Madrid”, ha apuntado este turista filipino. La tranquilidad y la ausencia de un turismo especialmente masivo ha sido algo que ha sorprendido a este hijo y su madre en su visita a la ciudad. “Además, comparado con Madrid o Barcelona, Zaragoza es algo más barata”, ha indicado también este viajero.

La Seo, la Basílica del Pilar o el Palacio de la Aljafería son algunos de los lugares emblemáticos más populares a los que más visitantes acuden y donde más paradas hacen los free tours que se llenan al completo. “Venimos en peregrinación con la parroquia desde Puerto Rico”, ha subrayado Luz Coto, una turista que forma parte de un grupo de 42 personas, que recorren las iglesias y templos más emblemáticos de toda Europa durante todo el mes de agosto.
“Empezamos en Portugal y seguimos la ruta de los santuarios marianos. Estuvimos en Fátima y también en Lourdes”, explica esta puertorriqueña de 46 años. “Tanto la Basílica del Pilar como la Catedral de La Seo son cosas bellas, y el tamaño tan diminuto de la Virgen es algo muy curioso, porque es bellísima”, ha advertido la turista de Puerto Rico, que también considera un punto a favor “los precios razonables de Zaragoza y la calidez y simpatía de sus gentes”.