El juez imputa al empresario Barrabés tras reconocer reuniones con Sánchez y su mujer en Moncloa

Declaró el lunes como testigo y ahora tendrá que hacerlo como investigado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo día 29

Barrabés declara que se reunió dos veces con Sánchez y Begoña Gómez en Moncloa

El juez del caso Begoña Gómez ha imputado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios al empresario Juan Carlos Barrabés tras reconocer el pasado lunes dos encuentros en Moncloa con Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, según ha adelantado ‘El Correo’ y ha confirmado ABC.

Las acusaciones populares pidieron al instructor Juan Carlos Peinado que citara de nuevo a comparecer al empresario oscense pero en calidad de investigado después que lo hiciera como testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.

Juan Carlos Barrabés, responsable de Innova Next SLU, declaró el lunes que se reunió dos veces en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez y el presidente del Gobierno, según la versión que trasladaron las acusaciones populares presentes en dicha declaración. La defensa, por su parte, circunscribió esos encuentros a una reunión con el presidente pero sin su esposa y con otros empresarios, además de un breve saludo en otra ocasión de las varias que se reunió sólo con ella en la sede presidencial.

Las acusaciones alegaban que la «falta» de «concreción» de Barrabés y sus «continuas respuestas evasivas» el pasado día 5 justificaban «el cambio de su situación procesal de testigo a investigado«. Y así lo ha decidido este viernes el instructor del caso, que en consecuencia cita al empresario para el próximo lunes 29 a las 10 de la mañana, aunque podrá comparecer por videoconferencia, como ya hizo como testigo, por sus problemas de salud.

Tras callar Begoña Gómez

La compañía de Barrabés, Innova Next, está en el foco de la investigación porque recibió distintas adjudicaciones públicas por valor de hasta 23 millones de euros desde 2015, de los cuales hasta el 90%, más de 20 millones, los consiguió en apenas un año y medio entre 2021 y 2022, justo después de poner en marcha el máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el que colaboraba con Begoña Gómez y del que ella era codirectora.

Además, la propia mujer de Sánchez firmó de su puño y letra cartas de recomendación que el empresario aragonés utilizó para concurrir con éxito a algunas de esas adjudicaciones. Su imputación llega sólo unas horas después de que Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar como imputada por los mismos delitos en los juzgados de la madrileña plaza de Castilla, a los que ha vuelto a acceder en coche y por el garaje, con similar expectativa mediática que hace dos semanas, cuando el juez aplazó su declaración inicial a petición de su abogado, pero con un dispositivo de seguridad más reducido que entonces.