Ucrania ataca la sede del grupo Wagner, el ejército privado de Putin

El Ministerio de Defensa asegura que 94.410 militares rusos han muerto desde el estallido de la guerra

Las autoridades de Ucrania han asegurado haber atacado una sede del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, situada en la localidad de Kadiivka, en la región de Lugansk (este), sin que por el momento haya un balance de víctimas.“Todo el mundo está siendo movilizado. Los racistas han empezado de nuevo a recuperar cuerpos en los territorios ocupados”, ha dicho el gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Serhi Haidai, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. “Algo hizo ‘click’ en la sede de los ‘wagnerianos’. La tierra es como el cristal para ellos”, ha agregado.

El Grupo Wagner ha desplegado mercenarios en el este de Ucrania en el marco del conflicto desatado en 2014 en la región del Donbás, donde se encuentra Lugansk. Moscú anunció en septiembre la anexión de esta región junto a las de Donetsk, Jersón y Zaporiyia, todas parcialmente ocupadas tras la invasión desatada el 24 de febrero.

La empresa militar privada, creada por Yevgeny Prigozhin, ex cocinero y colaborador cercano del presidente Putin, ha sido acusada varias veces de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos.

En el ataque de Kadiivka, Haidai dijo que Rusia había sufrido “pérdidas significativas” y esperaba que “al menos el 50%” de las fuerzas sobrevivientes murieran debido a la falta de tratamiento médico.

En un episodio separado, las fuerzas ucranianas lanzaron decenas de misiles que impactaron en el territorio ocupado por Rusia en el sureste de Ucrania, dejando al menos 200 soldados rusos muertos. Si la estimación de Ucrania es precisa, esta ofensiva sería uno de los ataques más mortíferos del país en territorio controlado por Rusia desde que comenzó la guerra. En dicho ataque se golpeó un cuartel militar ruso en la ciudad de Melitopol, en la región parcialmente ocupada de Zaporiyia, según Ivan Fedorov, el gobernador exiliado de la ciudad.

Militares rusos muertos desde febrero

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que más de 94.000 militares rusos han sido “liquidados” desde el inicio de la invasión, incluidos 380 durante el último día, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “alrededor de 94.410″ militares rusos han muerto desde el estallido de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo, ha señalado que hasta ahora han sido destruidos 2.942 carros de combate, 1.928 sistemas de artillería, 211 sistemas de defensa antiaérea, 281 aviones, 264 helicópteros y 1.613 drones rusos.

Por otra parte, ha resaltado que también han sido destruidos 592 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.540 vehículos y tanques de combustible y 167 piezas de “equipamiento especial”. “Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha remachado.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, afirmó el 10 de noviembre que Rusia ha sufrido “más de 100.000″ bajas, entre militares muertos y heridos, en el marco de la invasión de Ucrania, antes de agregar que las cifras entre las filas ucranianas “son probablemente similares”.