Casado denuncia ante sus socios europeos la «gran irresponsabilidad» de la reforma del Poder Judicial

El presidente del PP, Pablo Casado, ha viajado hoy a Bruselas para participar en la cumbre de los populares europeos, previa al Consejo Europeo. Casado ha querido denunciar ante sus socios la «gran irresponsabilidad» que supone, a su juicio, la reforma del Poder Judicial que pretende el Gobierno de Sánchez, y ha advertido de que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para frenar esa propuesta.

Antes de entrar en la cumbre del Partido Popular Europeo, Casado se ha referido a la «preocupación» que se vive en España por las intenciones del Gobierno de Sánchez e Iglesias de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para reducir la mayoría necesaria, algo que, a su juicio, erosiona la independencia del Poder Judicial. «Ninguna reforma de ningún país puede ir en contra de la independencia del Poder Judicial. Y esto es lo que hace la reforma», ha subrayado.

El líder del PP ha advertido de que su partido se moverá y utilizará todos los instrumentos a su alcance para frenar la reforma: «Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Iremos hasta las instituciones europeas, tribunales europeos, Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española. No se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones».

Según Casado, la reforma supone una «gran irresponsabilidad» del Gobierno, sobre todo ahora que se están negociando los fondos europeos.

Casado ha negado que sea el PP el que esté bloqueando un acuerdo con el PSOE y ha recordado que su partido se sentó en dos ocasiones a negociar con el PSOE, «sin fuerzas radicales», en alusión a Podemos, para lograr una despolitización de la Justicia.

El líder del PP se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien ha tratado la crisis en la UE y también le ha explicado el alcance de la reforma del Poder Judicial que quiere imponer el Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Fuentes del Partido Popular aseguran que no acuden a Europa «a hablar mal de España sino a asegurar los fondos que el Gobierno está poniendo en riesgo»: «Mostramos nuestra preocupación. Venimos a defender el estado de derecho en España que la reforma del Gobierno está amenazando».