Casado y Sánchez acuerdan llevar la negociación a una comisión en el Congreso

Pedro Sánchez tenía intención de convocar mañana la primera reunión con los partidos políticos que quieran participar en la «mesa de la reconstrucción». A lo largo de la mañana, y antes de producirse la reunión con Pablo Casado, desde La Moncloa se ha enviado un correo electrónico a los partidos cuyos líderes o portavoces quieran participar en esta primera reunión.

Sin embargo, tras el encuentro con el líder de la oposición, desde el Gobierno se confirma que se accede a que el formato de buscar el acuerdo en una comisión parlamentaria como quería el PP. Esto pone en duda el formato defendido por La Moncloa y distribuido esta misma mañana.

Por el momento en esta reunión iban a participar todos los partidos del arco parlamentario, a excepción de Vox y la CUP, y con la incógnita de lo que suceda en esta reunión de hoy con el PP. De momento Ciudadanos es el único partido de los considerados no socios del Gobierno que sí van a participar. Aunque con la salvedad de Unidas Podemos como socio del Gobierno todos los partidos muestran importantes salvedades.

Por parte del Gobierno asistirían y los cuatro vicepresidentes. Esta mesa luego se dividiría en cuatro grupos de trabajo. En cada una de ellas habría tres miembros del Gobierno como máximo. En cada una de estas mesas la representación sería la siguiente: 7 miembros del PSOE, 6 del PP, 5 de Vox (que no acudiría), 4 de Unidas Podemos, 3 de ERC, 2 para Ciudadanos, JxCat y PNV. El resto de fuerzas tendrían 1 diputado.

El esquema original de trabajo de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica fija el 1 de julio como la fecha para aprobar un acuerdo entre las fuerzas políticas, los agentes sociales y las administraciones. Tras esa primera reunión que el Gobierno planteaba para celebrar mañana y como plazo límite el 30 de abril, durante el mes de mayo se desarrollarían los grupos de trabajo.

El 1 de junio sería el límite del plazo para elevar a la mesa las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo y de la mesa de diálogo social. A lo largo de junio tendrá lugar el debate de las propuestas y acuerdos por la mesa y, finalmente, para la primera quincena de julio se prevé el llamado «acuerdo interinstitucional entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las entidades locales para la implementación de los pactos de reconstrucción».