Todo sobre la nueva Copa ATP: grupos, debut de Nadal y de España, cruces, puntos que reparte…

La nueva Copa ATP comenzó ya para los grupos C (Bélgica, 3-Moldavia, 0 y Gran Bretaña, 1-Bulgaria, 2) D (Estados Unidos, 1-Noruega, 2 y Rusia, 3-Italia, 0) y F (Grecia, 0-Canadá, 3 y Alemania, 0-Australia, 3). Hay seis grupos y el formato es básicamente este:

  • Se juega en superficie dura y al aire libre
  • Eliminatorias de dos partidos individuales y uno de dobles
  • Serán al mejor de tres sets. En el dobles el último set es un super tiebreak
  • Los seis líderes de grupo y los dos mejores segundos pasan a cuartos

Estos son los grupos:

Grupos ATP Cup
Grupos ATP Cup/Foto: José Luis Montoro

El turno para el estreno de España será el sábado 4 contra Georgia a partir de las 10:30 de la mañana, y podrá verse en Teledeporte. Este es el calendario completo del equipo nacional, formado por Rafa Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López, Pablo Carreño y Albert Ramos, y capitaneado por Francis Roig.

equipo españa ATP cup
equipo españa ATP cup/Foto: José Luis Montoro
sedes ATP cup
sedes ATP cup/Foto: José Luis Montoro

Hay tres sedes, pero los cruces (cuartos de final, semifinales y final) serán en Sidney. Si España, con Nadal; y Serbia, con Djokovic, cumplen y acaban primeras de grupo, no podrían enfrentarse hasta una hipotética final. Así se decidirán los cruces:

CRUCES ATP
CRUCES ATP/Foto: José Luis Montoro

El torneo es similar a la Copa Davis que se jugó hace apenas dos meses en la Caja Mágica de Madrid. La principal diferencia es que aquí se reparten puntos ATP. Un ganador invicto puede llegar a un máximo de 750. Los puntos se suman por partido en función de la posición del rival de la siguiente manera:

Publicidad
Puntos ATP Cup
Puntos ATP Cup/Foto: José Luis Montoro

De cualquier manera, pase lo que pase en la Copa ATP, Rafa Nadal llegará como número uno al Abierto de Australia. El único “top 10” que no disputa este torneo es Roger Federer. Así está la clasificación ahora (a Djokovic se le restan el lunes 90 puntos, por las semifinales en Doha el año pasado):

Ranking ATP
Ranking ATP/Foto: José Luis Montoro