Unidades de la Guardia Civil desfilan por Zaragoza para conmemorar los 175 años del cuerpo

La Guardia Civil ha celebrado este martes en la ciudad de Zaragoza la conmemoración del 175 aniversario de la formación del cuerpo. Mediante un solemne despliegue y parada militar, en los que han participado cientos de efectivos uniformados de las unidades operativas de Aragón, la Benemérita ha celebrado así los actos en homenaje a su patrona. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en presencia de autoridades políticas y militares, ha querido escoltar al cuerpo en uno de sus días “más especiales”. Una jornada, ha manifestado Lambán, en la que se ha rendido tributo a una “larga historia” de veneración a “una patria y a una bandera” por la que muchos perdieron “el bien más preciado” del ser humano, “que es la vida”.

Precisamente, durante el acto, que tampoco han querido perderse cientos de ciudadanos que se han congregado en los laterales de paseo Independencia, se han impuesto diversas condecoraciones a miembros del cuerpo. En concreto, han sido entregadas dos Cruces de Plata, una Cruz a la Orden de San Hermenegildo, 25 Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, una de Seguridad Vial y otra al Mérito Militar. Se ha agradecido asimismo con emotivo simbolismo el servicio a dos guardias ya retirados, a los que el General Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo, ha dedicado unas palabras. En su reflexión, Crespo ha recordado que han sido los “valores” defendidos por guardias “como vosotros” los que ayudaron a forjar “la historia” de todo un cuerpo capaz de decir hoy que “cumple 175 años”.

También, con un sentido aplauso al unísono, se ha recordado a los caídos en combate, y a los guardias asesinados por el terrorismo de ETA. Ofreciendo un “sincero” memorando a las víctimas del atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza y a las de los crímenes de Sallent de Gállego, el presidente Lambán se ha referido a ellos como “héroes de la democracia”, pues gracias a su “esfuerzo”, “dedicación”, y “haciendo honor a su lema”, todos y cada uno de ellos ayudaron a “fortalecer nuestra actual democracia”.

En ese sentido, y mediante una ácida crítica al empeño rupturista de la unidad, Lambán ha alabado la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, destacando especialmente la labor de la Guardia Civil, quien ha sabido estar “a la altura de las circunstancias” para combatir la amenaza “separatista” y detener a “los CDR”. En su discurso de enaltecimiento, el presidente ha reverenciado a la Guardia Civil como una de las instituciones “más apreciadas” por los ciudadanos.

“Llegan ustedes a estos 175 años de vida”, ha dicho Lambán, “de manera envidiable y rotundamente digna de recibir felicitación”. Es lo que “de manera entrañable hago hoy como presidente de Aragón”, ha zanjado. Y como jefe del Ejecutivo, Lambán ha querido hacer un llamamiento al gobierno de España, al que le ha exhortado a seguir el ejemplo de la Guardia Civil, quien brinda seguridad y “cuidado” a un medio rural desatendido a nivel estatal. Eso sí, para que el cuerpo pueda seguir velando por los pueblos, ha aprovechado para solicitar a España “más recursos”. A pesar de ello, Lambán no ha querido olvidar mencionar su agradecimiento hacia los 3.080 efectivos que operan en Aragón (1.405 en Zaragoza, 1.005 en Huesca y 670 en Teruel), y que garantizan una contexto de seguridad ciudadana “envidiada por el resto”.

Finalmente, y tras un repaso a los pasajes más memorables de sus 175 años de vida, la Guardia Civil ha cerrado el acto regalando a los presentes un desfile de especialidades. A paso firme, se han despedido las unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico, el Seprona, Seguridad Ciudadana, y el GRS.