Los españoles prefieren que el PSOE gobierne con Podemos antes que con Ciudadanos, según el CIS

Casi la mitad de los españoles -un 45,2 por ciento- prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1 por ciento apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones necesarias. Esta opción supera a un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, apoyado por el 24,5 por ciento, según el barómetro del CIS de mayo.

El organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos pregunta por un lado en la encuesta de este mes qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril. La opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, apoyada por el 45,2 por ciento, frente a al 38,2 por ciento que entienden que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Sólo el 5,5 por ciento apuesta por repetir elecciones.

De entre los que quieren un Gobierno de coalición, la opción preferida es un pacto entre PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas independentistas, con las abstenciones necesarias.

Esta opción se refiere a un gobierno apoyado por los diputados de PSOE (123), Unidas Podemos (35), En Comú Podem (7), PNV (6), Compromís (1), Coalición Canaria (2) y PRC (1). En total, 175 escaños.

Si Pedro Sánchez consiguiera todos estos votos, necesitaría la abstención de JxCAT o ERC, y estas son las abstenciones necesarias a las que se refiere el CIS con su pregunta.

La coalición del PSOE y Ciudadanos es apuntada por el 24,5 por ciento y la del PSOE con Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas es señalada por el 16,1% por ciento. Finalmente, un Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox, aunque entre ellos no sumarían los escaños necesarios es la mejor opción para el 6,1 por ciento.

Este barómetro se elaboró entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Con este estudio el centro demoscópico que preside José Félix Tezanosrecupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

Los barómetros de marzo y abril quedaron subsumidos, respectivamente, en la macroencuesta preelectoral para las generales, que se publicó a principios de abril, y la que el CIS realizó para laseuropeas, municipales y autonómicas, que se dio a conocer a principios de mayo.