La catastrófica gota fría ha dejado decenas de muertos y desaparecidos y ha provocado el caos en numerosas infraestructuras
Son cifras oficiales. Al menos 92 muertos ha dejado en Valencia la devastadora DANA que lleva dos días azotando la región, con especial virulencia en el interior de la provincia de Valencia y en el oeste del área metropolitana de la capital levantina. La cifra de muertos sería de 95 en toda España.
La Generalitat Valenciana ha activado el «procedimiento de múltiples víctimas» por «prevención de lo que pueda venir» y para «adelantarse a los aspectos de medicina legal y de identificación» de las víctimas mortales. La cifra, sin embargo, puede ser mucho mayor.
Y es que el escenario es dantesco en algunas zonas de la comarca de la Huerta Sur, junto a la capital, donde, por sorprendente que parezca, no ha llovido en todo el día.
En un primer momento, se había filtrado que a primera hora de este miércoles se habían encontrado 13 cuerpos sin vida por las inundaciones. En concreto, en Torrente se han encontrado a cinco víctimas: un matrimonio, dos niños y un bebé; en Paiporta, cuatro víctimas: dos hombres, una mujer y un bebé. En Chiva, Cheste y La Alcudia, tres varones, uno en cada localidad. La última víctima mortal hallada por el momento ha sido una mujer en Alfafar, al sur de la capital.
Sin embargo, la Generalitat Valenciana ha confirmado que en el cuarto balance oficial de víctimas éstas ya son un mínimo de 92. El servicio de Emergencias ha enviado un comunicado con la cifra, que todavía provisional, elaborado a partir de la información recibida de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
Además de en la Comunidad Valenciana, la DANA está golpeando con fuerza en otras zonas de España. Es el caso de la localidad de Letur, en Albacete, donde aún hay cinco personas desaparecidas tras el hallazgo de un cadáver. En Castilla-La Mancha ha sido hallada otra persona, una mujer fallecida, en la localidad de Mira, en Cuenca, por lo que suman dos en esa región. A estas víctimas mortales, hay que sumar la muerte de un varón de 71 años en una localidad de Málaga.
Una tragedia histórica
Este episodio ya se ha convertido en una de las peores catástrofes climáticas de la historia de España y en la Comunidad Valenciana evoca otras tragedias que, si bien contaron, por ahora, con un mayor número de fallecidos, en esta ocasión el desastre está más extendido geográficamente.
La DANA ha provocado el corte de seis decenas de carreteras, incluidas la A-3 y la A-7 y ha obligado a suspender buena parte del transporte público de la provincia así como la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Madrid. La Generalitat Valenciana ha instado a la población que esté en Valencia que evite en todo momento el uso del coche, dado que muchas infraestructuras están anegadas y, además, se podrían complicar las labores de rescate.
En las mismas están participando efectivos llegados de toda España, desde la Unidad Militar de Emergencias hasta centenares de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, entre otros, que se suman a los servicios de emergencias, sanitarios y bomberos, de la región.
La histórica catástrofe ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a decretar tres días de luto oficial en España y el propio líder del Ejecutivo ha anunciado que visitará Valencia este jueves.