La presidenta de la Comunidad de Madrid acentúa su batalla contra el Gobierno y alerta de un «control excesivo y autoritario» por la «colonización» de la «judicatura, la policía y las grandes instituciones»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de clausurar la VII edición de los Premios Influyentes 2024 de El Confidencial, con el patrocinio de Herbert Smith Freehills, que se han celebrado este miércoles en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid. Además de poner en valor la «labor en defensa de la verdad» de El Confidencial tras 23 años en activo pese a «los intentos de extorsión, amenazas y recados desde el poder», la dirigente madrileña quiso aprovechar el foro para acentuar la batalla abierta contra Pedro Sánchez. Sin paños calientes, alertó de que «España ya es un estado policial» por el «abuso institucional» del Gobierno.
«España está viviendo el peor momento institucional de su historia democrática. Las prácticas que han arrasado con la democracia en muchos países hispanoamericanos han llegado a Europa de la mano de Pedro Sánchez, aconsejado por Zapatero«, arrancó Ayuso, que pasó a continuación a enumerar los últimos escándalos que rodean al Ejecutivo y que explican, a su juicio, cómo «el sanchismo» ha ido «colonizando» múltiples instituciones del Estado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid denunció, por ejemplo, el último decreto con el que Sánchez pretende reformar las mayorías parlamentarias necesarias para desbloquear el Consejo de Administración de RTVE sin el concurso del PP y «amordazar», con ello, el ente público. Y resaltó que «la judicatura, la policía y las grandes instituciones públicas están tomadas por activistas políticos«.
Tampoco quiso pasar por alto que «un ciudadano particular» —en referencia a su pareja sentimental, Alberto González Amador— haya visto «troceada y convenientemente publicada» su declaración de Hacienda «por ser el novio de una adversaria política», una revelación de secretos por la que ya ha sido imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, una decisión inédita en democracia.
Ayuso avisó también de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pueda «nombrar a dedo a policías que investigan casos judicializados» y que, por tanto, «no investigarán la corrupción que afecta a la izquierda», en alusión a las causas que afectan al PSOE y a la mujer del presidente del Gobierno, cuyas irregularidades fueron destapadas en exclusiva por El Confidencial.
Como se adelantó en estas páginas, el DAO de Marlaska envió un mensaje al general de la UCO para vigilar la información «personalísima» de José Luis Ábalos, que se encuentra al borde de la imputación por su «papel principal» en la trama Koldo. Además, el ministro del Interior firmó este martes un Real Decreto por el que modifica el Reglamento de provisión de puestos de trabajo de la Policía Nacional que investigan casos de corrupción.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, todos estos hechos motivan que España se haya convertido ya en «un estado policial» porque, bajo el mandato de Sánchez, ya incluye elementos como «el control excesivo y autoritario sobre la sociedad»; la restricción de «derechos y libertades civiles»; los «amplios poderes» de los mandos policiales, con prácticas como «la vigilancia masiva, la censura y la represión de la disidencia para mantener el control social»; o la «intervención judicial limitada», es decir, que un sistema judicial «no actúe de manera independiente o esté manipulado para apoyar las acciones del Gobierno«.
«Recordemos que el Tribunal Constitucional y muchos órganos judiciales ya están colonizados por el sanchismo; recordemos el poder del ministro del Interior sobre la Policía; recordemos el abuso e las instituciones», incidió. «Esto está ocurriendo en España a 23 de octubre de 2024. «Yo entiendo que haya quien no quiera verlo, pero muchos ya lo hemos avisado«, zanjó.
VII edición de los Premios Influyentes
Con la VII edición de los Premios Influyentes, El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen desde hace años el talento y el compromiso empresarial, cultural, deportivo e innovador de nuestro país, profesionales y organizaciones cuyo trabajo ha contribuido a potenciar la imagen de España dentro y fuera de sus fronteras. Como en anteriores ocasiones, a la ceremonia han acudido numerosas personalidades e instituciones del entorno empresarial y político.
La ceremonia fue inaugurada por Eduardo Soler Tappa, socio director de Herbert Smith Freehills y Nacho Cardero, director de El Confidencial, que destacó la «valentía, modernidad y compromiso» de los premiados, en un momento delicado en que el «derecho a la información» se pone «en tela de juicio». «El periodismo jamás ha sido tan dificil, pero tampoco tan necesario», resaltó, al tiempo que destacó la importancia de «contar con el mejor equipo» para defender «la libertad de información».
La nómina de galardonados se dio a conocer hace unos días y está constituida por figuras destacadas en diversos campos, como cada año. Así, José Bogas, CEO de Endesa, recibió el premio a la Trayectoria por su liderazgo en la transformación energética de la compañía, consolidándola como referente en sostenibilidad. María Begoña Vila, astrofísica de la NASA, ha sido galardonada en Ciencia y Salud por su trabajo clave en misiones espaciales como el Telescopio James Webb.
Concha Yoldi, presidenta de Persán, ha sido reconocida en la categoría Empresaria por su liderazgo en innovación y compromiso social. En Deporte, María Pérez y Álvaro Martín, campeones olímpicos en relevo mixto de marcha, han sido premiados por su brillante actuación en los Juegos Olímpicos. Ana Bella Estévez, fundadora de la Fundación Ana Bella, ha recogido el premio Impacto Social por su lucha contra la violencia de género y el empoderamiento de mujeres supervivientes.
En la categoría de Empresa, Banco Sabadell ha sido reconocido por su apoyo al tejido productivo y su estrategia en sostenibilidad, mientras que Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de IA en Microsoft, ha recibido un galardón en Innovación por sus aportes en inteligencia artificial en la nube y su impacto en la transformación digital de diversas industrias. ENGIE España ha sido premiada en Sostenibilidad por su compromiso con la transición energética y su enfoque en la descarbonización de ciudades e industrias. Finalmente, la artista Lita Cabellut recibió el premio en Cultura por su influyente trayectoria en el arte contemporáneo.