Hakuna: «Cristo ha venido para salvarnos a todos, no solo a los cristianos»

Los jóvenes de Hakuna Group Music confían en el poder de la música para reconectar con una fe que está dentro, pero también fuera de las iglesias. Así lo demostrarán el próximo 15 de abril en la Fiesta de la Resurrección que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Cibeles

Este movimiento eclesial liderado por jóvenes y promovido por el sacerdote José Pedro Manglano en 2012 nació con la intención de que los jóvenes se preparasen para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro del 2013. Pero hoy, Hakuna es mucho más.
Su «división» musical, Hakuna Group Music, ha conseguido mover a legiones de jóvenes y ponerlos a rezar, delante de un sagrario o en el Palacio de Vistalegre, que llenaron el pasado septiembre. Sus canciones, una mezcla de oración y mensajes positivos llenos del mensaje evangélico y de fe, esperanza y caridad, conquistan a públicos de todas las edades y se han convertido en un verdadero fenómeno en las plataformas de streaming.
«Somos un movimiento dentro de la Iglesia Católica liderado por jóvenes cuyo objetivo es conocer más el amor loco de Cristo por cada uno de nosotros», explican. «Nos juntamos una vez a la semana para rezar durante una hora delante del Santísimo. Lo solemos acompañar con canciones de nuestro grupo que se llama Hakuna Group Music».

Entre músicos y vocalistas, los 40 jóvenes de Hakuna Group Music se sumarán el próximo 15 de abril a la esperada Fiesta de la Resurrección que, organizada por la ACdP, quiere conmemorar que «Cristo ha resucitado». Lo harán siguiendo las palabras del Papa Francisco, «¡Hagan lío!», dispuestos a salir al encuentro de todos, jóvenes y mayores, cristianos y ateos. Porque, como ellos recuerdan, «la salvación es para todos».

–¿Por qué han decidido sumarse a la Fiesta de la Resurrección? ¿Qué les atrae de esta iniciativa que nacerá el próximo 15 de abril?
–Hace un tiempo nos llamaron desde la ACdP para contarnos el evento y desde un primer momento nos pareció una iniciativa súper atractiva. Poder celebrar por todo lo alto la fiesta más importante del año, no solo para los cristianos sino para la humanidad entera, es, como mínimo, atractivo. Además, nos parecía increíble la idea de poder celebrar esto junto con toda la familia de la Iglesia en Madrid y también con los que están fuera de la Iglesia: ellos también están llamados a participar de esta fiesta. Cristo ha venido para salvarnos a todos y todos estamos llamados a participar de esta salvación. Por tanto, esto es un motivo de celebración muy grande, de hecho el más grande de todos. ¡Cómo no sumarnos a una iniciativa que viene a celebrar el hecho histórico y presente más importante de la humanidad!
–¿Les impone el reto de actuar ante la multitud que se espera en Cibeles? ¿Cómo están preparando el concierto?
–Imponer no nos impone, ¡estamos deseando que llegue el día! Los ensayos son clave estos días antes del evento, tanto de la banda como de las voces, pero nos hace mucha ilusión poder volver a subirnos a un escenario juntos, ¡y más si es en Cibeles!
–¿Qué les gustaría transmitir a las personas que van a acudir?
–Sobre todo, ¡que disfruten y que aprovechen para dar gracias por la vida!
El concierto de Hakuna Group Music del pasado septiembre reunió en el Palacio de Vistalegre a más de 8.000 personas

El concierto de Hakuna Group Music del pasado septiembre reunió en el Palacio de Vistalegre a más de 8.000 personasJJ Martesco

–No hablamos de una conmemoración cualquiera, se trata de la Fiesta de la Resurrección de Jesucristo. ¿Qué significa Jesús en su vida?
–¡Lo es todo! Es el Dios hecho hombre que da la Vida, ¡nuestra vida! Es la verdad que nos ha liberado de la esclavitud. ¡Con Cristo resucitado todos volvemos a la Vida!
–¿Se reservan algún as en la manga, alguna sorpresa para el concierto?
–Siempre intentamos que haya sorpresas en nuestros conciertos, ¡este no será menos!
–¿Con qué mensaje animarían al público a acudir a Cibeles?
–No es un sábado como otro cualquiera, es la oportunidad perfecta para celebrar en pleno centro de Madrid la alegría de la Vida y la razón de ser de los cristianos. Es un momento único e histórico y hay que mostrarlo al mundo.
–¿Qué les parecen sus compañeros de cartel?
–Seguimos asimilando el estar encima de un escenario con artistas con tanto recorrido… ¡es todo un honor
–¿Qué tipo de ambiente esperan encontrar en el concierto?
–De todo: jóvenes, niños, mayores, familias, creyentes, no creyentes… ¡Ojalá cualquiera que pase por allí se anime a quedarse y disfrutar de la fiesta!
–Por último, ¿nos podrían trasmitir un deseo para este 2023?
–Como dice la canción de Forofos: ¡Que nos queramos siempre más!