Feijóo: «Tenemos políticas alternativas al socialismo, al populismo y al independentismo»

El presidente saliente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que deja el escaño en el Congreso de los Diputados y que renuncia a asumir cualquier responsabilidad en el partido. Lo ha hecho durante su intervención en el congreso del PP, donde ha agradecido a su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, su ofrecimiento para seguir trabajando en el partido, pero que ha decidido declinar.

20.00 h.

Vuelve ahora a intervenir Alberto Núñez Feijóo

El aún candidato a presidir el Partido Popular vuelve a comparecer tras la intervención de Pablo Casado. “Estoy muy orgulloso de mi partido, estoy muy orgullo del Partido Popular, lo estoy porque os percibo consciente de nuestra responsabilidad, porque os siento ilusionados, porque estamos juntos, muy juntos, porque nos veo preparados para cumplir un compromiso que todos hemos asumido al final de este Congreso”, ha dicho nada más empezar su discurso.

Pablo Casado se despide: “Llegué en un congreso democrático y me voy en un congreso democrático”

Era la intervención más esperada del XX congreso nacional del PP, las palabras del adiós de un presidente, Pablo Casado que fue abandonado por sus leales y empujado a abandonar el liderazgo de un partido que, en cuatro días, se sumergió en una profunda crisis interna que no pudo contener.

Alberto Núñez Feijóo (i), Pablo Casado y su mujer, Isabel Torres, durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla

Alberto Núñez Feijóo (i), Pablo Casado y su mujer, Isabel Torres, durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla FOTO: JULIO MUÑOZ EFE

Casado, que se mostró muy sonriente en su intervención y aseguró que “solo se progresa cuando se piensa en grande y se avanza, cuando se mira lejos” recordó la pregunta que muchos le hicieron en los difíciles días de la guerra interna del partido. “Muchos le preguntaron cómo estaba” en “un mes agridulce que comenzó con un sentimiento de injusticia” y, recordó que, en su caso, “había vivido tiempos mejores, pero también peores”, ensalzando cómo “la familia popular” estuvo a su lado cuando se pasó meses en la UCI tras el nacimiento de su hijo prematuro:.

Dijo que en política es importante rendir cuentas. “Llegué en un congreso democrático y me voy en un congreso democrático poniendo mi mandato a vuestra disposición”. Recordó cuando se presentó en 2018, tras una moción de censura “dolorosa”, con “una renovación por adición”, en medio de una grave crisis económica e internacional. “Juntos conseguimos de ser la tercera fuerza a ser la primera”, tras una dura travesía en el desierto.

Defendió su legado, un proyecto que queda en marcha, con propuestas de reforma fiscal, judicial, sanitaria, educativa, de pensiones, maternidad… “Una alternativa fiable y creíble para resolver los problemas de los españoles”. “No basta con decir a los españoles quién se presenta, sino qué representa y que, solo así, conseguiremos poner en pie a un país maltratado por nuestros adversarios”.

19.00 h.

El PP que gobierna reivindica sus políticas como alternativa al Gobierno

Los presidentes autonómicos del PP han reivindicado este viernes sus políticas en las distintas comunidades como ejemplo de la alternativa al Gobierno, una gestión que pasa por bajar impuestos, “mejorar” los servicios públicos y hacerlo con las cuentas saneadas.

El presidente de la Xunta y próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha moderado una mesa redonda en el congreso del partido en la que han participado los presidentes autonómicos del partido Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Juan Manuel Moreno (Andalucía); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Fernando López Miras (Murcia) y Juan Jesús Vivas (Ceuta).

Núñez Feijóo se ha permitido intervenir, más allá de moderar el debate, antes de la presentación de su candidatura, y durante unos diez minutos ha expuesto las políticas desarrolladas en Galicia durante los últimos trece años con él al frente como ejemplo de lo que los gobiernos del PP pueden ofrecer a los españoles.

18.50 h.

Rajoy: “La historia del partido demuestra que unidos podemos ganar o no, pero divididos perdemos siempre”

“Todas las discrepancias son legítimas sin más límites que la unidad del partido”, defiende el ex presidente

Rajoy señaló que es un día “importante para la vida del partido y para el futuro de España”. Recordó que dijo que “se apartaba” pero no “que me fuera a ir”. “Sigo estando a disposición de todos”, subrayó, “y muy dispuesto a estorbar lo menos posible”, añadió.

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que “es un placer” reencontrarse “con tantos amigos de partido porque me reencuentro con lo que ha sido mi vida”. “Me lo he pasado muy bien y estoy encantado de haberlo hecho, muchas gracias”, señaló. Rajoy rememoró el anterior Congreso en el que se despidió y recordó las palabras que ya dijo: “Considero un honor ser militante del PP y seguiré siéndolo siempre y haber podido trabajar para España y los españoles”. “Nunca olvidaré vuestro apoyo”, señaló. “Siempre guardaré un espacio en mi corazón muy grande para la familia del PP”, indicó

18.33 h

Aznar ofrece su ayuda “sin reservas a Feijóo” y da las gracias a Casado por su trabajo

Aznar ha recordado hoy al PP que “no podemos fallar y, estoy seguro, no vamos a fallar”, durante su intervención en el Congreso del PP. Ha querido también recordar a todos los políticos del Partido Popular que han muerto víctimas del terrorismo, palabras que han sido recibidas con entusiasmo por el auditorio, que se ha puesto en pie para aplaudir. El expresidente del Gobierno ha ofrecido su ayuda a Núñez Feijóo “sin reservas, porque su éxito es el éxito de todos y será también el de España y esa debe ser una apuesta irreversible”. “No necesitas ningún consejo, permíteme solo asegurarte lo que ya sabes: puedes tener la confianza de que este partido responde. Lo ha hecho siempre. Tú lo vas a dirigir y estará detrás de ti”. “Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa”, ha recordado.

No ha querido dejar de dar las gracias al aún líder del PP, Pablo Casado, de quien ha dicho que “con su renuncia ha dado paso a esta nueva situación. Gracias Pablo por tu esfuerzo”, ha dicho.

También ha querido cargar contra el populismo y el radicalismo “y por eso seguimos centrados por la libertad y los que quieren apartarse de ese camino o vuelve a él o fracasarán. Y preferiría que volvieran a él. Ningún proyecto de futuro puede prosperar olvidando las clave de nuestro progreso”.

18.20 h.

Los ‘barones’ del PP avalan el liderazgo de Feijóo, confían en sus ‘recetas’ y apenas mencionan a Casado

Los presidentes autonómicos del PP han mostrado este viernes en el Congreso de Sevilla su apoyo a la figura de Alberto Núñez Feijóo como futuro líder del partido a nivel nacional, exhibiendo su confianza en sus ‘recetas’ económicas, como las de bajar impuestos en estos momentos. En paralelo, la mayoría de ‘barones’ no han mencionado al todavía presidente del partido, Pablo Casado, del que solamente se ha acordado el dirigente de Ceuta, Juan Vivas, y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En una mesa redonda denominada ‘Preparados’ en esta sesión de por la tarde del XX Congreso Nacional del PP que abrirá la nueva etapa de Feijóo al frente del partido, los presidentes autonómicos, también el propio líder de la Xunta, han intervenido para avalar la ‘era Feijóo’, que se abrirá a partir de mañana.

Así, han dado su apoyo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el dirigente de Ceuta, Juan Vivas; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

18.10 h.

Ayuso confía en Feijoó pero advierte que el objetivo es “ganar elecciones”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla FOTO: JULIO MUÑOZ EFE

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que el PP no se ha reunido este fin de semana en Sevilla solo para ganar un congreso “sino para ganar elecciones” y, por eso, ha dicho que han depositado la confianza en Alberto Núñez Feijóo y en el proyecto: “Los españoles nos están mirando, no les defraudemos”.

Con estas palabras, Ayuso ha cerrado el turno de intervenciones de la mesa de presidentes del gobierno autonómicos del PP en el congreso extraordinario que celebra el partido y que con la elección de Feijóo mañana como nuevo presidente, se cierra una grave crisis que desencadenó el choque entre Pablo Casado y la líder madrileña.

Ayuso ha hecho una breve referencia a esa crisis al subrayar que nunca debió de existir, pero ahora, de este cónclave, el PP “debe salir fortalecido” para recuperar, entre otras cosas “la España constitucional, la plena vigencia del Estado de derecho” y hacer que este país sea respetado y tenido en cuenta en la comunidad internacional.

Díaz Ayuso aconsejó este viernes al futuro líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “contar con todos e incorporar a los mejores en los puestos de responsabilidad” en un momento en el que “los españoles esperan mucho de nosotros y no podemos defraudarles”.

En la mesa de presidentes regionales del PP en el XX Congreso Nacional, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Ayuso remarcó que este cónclave “es la respuesta a una crisis que nunca debió existir, pero ahora debemos salir de Sevilla fortalecidos en torno a un liderazgo, conscientes de nuestra responsabilidad con España y los españoles”.

Avisó de que hay “mucha tarea” por delante, de tal forma que en el PP no pueden distraerse “con cuestiones menores”. “Esto exige generosidad, contar con todos e incorporar a los mejores en los puestos de responsabilidad. Esto significa imaginación, coraje y solvencia. Nosotros somos el PP, no somos burócratas socialistas”, subrayó.

17.58 h

Fernández Mañueco a Feijóo: “Ha llegado la hora de coger las riendas del país”

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado este viernes al futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “es la hora” de coger “las riendas del país” y de llevar a España “donde se merece”.

“Ha llegado la hora del PP, la hora de Alberto Núñez Feijóo, la hora de España”, ha señalado el dirigente autonómico durante su participación en la mesa denominada ‘Preparados’, en el marco del XX Congreso Extraordinario celebrado por el PP en Sevilla que concluirá este fin de semana con la elección de Ñúñez Feijóo como nuevo líder nacional de los ‘populares’.

17.55 h.

López Miras ve al PP “preparado” para derrotar a la política “inmadura” y el “recorte de libertades” de la izquierda

El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que ve a su partido “preparado” para derrotar a la política “inmadura” de los socialistas y al “recorte de libertades que siempre quiere imponernos la izquierda”.

En su intervención, ha agradecido que, por primera vez, los presidentes autonómicos del PP hayan podido hablar en un congreso del PP, un cónclave que servirá para demostrar a los españoles “que estamos preparados”.

17.50 h.

Casado llega al congreso del PP que certificará su relevo por Feijóo

El todavía líder del PP, Pablo Casado, ha llegado este viernes al congreso del partido que mañana certificará su sustitución por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha sido recibido por la nueva secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.

Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación bajo el mandato del PP y uno de sus más fieles diputados, le ha esperado también para saludarle nada más bajar del vehículo en el que Casado, acompañado de su esposa, Isabel Torres, ha llegado hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Igualmente, el que será nuevo coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha estado presente en la bienvenida, prorrogada hasta el final de la larga rampa que conforma el acceso principal al recinto.

Más de seis minutos han tardado Casado y su esposa, junto a Gamarra, Montesinos y Bendodo, en superar ese tramo, completamente cercados por una maraña de fotógrafos, camarógrafos y reporteros que no paraban de preguntarle cómo se sentía o si sentía “mejor”, cuestiones a las que él ha contestado una sola vez.

17.46 h

Moreno a Feijóo: “Te pido que no te olvides nunca de dónde vienes”

El presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha garantizado al próximo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que va a contar con todo el empuje de su partido, ha augurado “buenas cosas” para España por su aval en la Xunta y le ha hecho una petición: “No te olvides nunca de dónde vienes”.

17.45 h.

Moreno celebra que Feijóo ya está “reseteando” y “rearmando” el partido para ganar las próximas elecciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, celebró este viernes que el futuro líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya está “reseteando” y “rearmando” el partido para “ganar las próximas elecciones generales”.

En la mesa de presidentes regionales del PP en el XX Congreso Nacional, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Moreno dijo a Feijóo que su “excelente sobresaliente de gestión en Galicia” augura “buenas cosas para el conjunto de España”.

17.37 h.

Javier Maroto cree que el PP ha resuelto su crisis de forma “rápida y ágil”

El portavoz del PP en el Senado y senador por Castilla y León, Javier Maroto, ha destacado este viernes que su partido ha conseguido resolver una situación muy compleja de forma “rápida y ágil” y “con la mejor de las personas” para representar, no solo a los populares, sino a “una mayoría de españoles que quieren un cambio de Gobierno en España”, en referencia a Alberto Núñez Feijóo.

Representa la alternativa del PP a un Ejecutivo de Pedro Sánchez que “nunca toma decisiones en unidad”, ha apuntado en declaraciones a los periodistas durante el Congreso Extraordinario que su partido celebra en Sevilla entre hoy y mañana.

En su opinión, la candidatura de Feijóo está construida “desde la humildad, la solvencia, la experiencia y las políticas contrastadas”.

17.30 h.

Gamarra elogia la figura de Casado: “Todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles”

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, hizo este viernes balance de los casi cuatro años de mandato de Pablo Casado al frente de este partido con una reivindicación de este periodo, al considerar que “todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles”.

Gamarra lanzó este mensaje cuando intervino ante el Pleno del 20º Congreso Nacional que el PP celebra en Sevilla este fin de semana, donde le tocó presentar el informe de la gestión realizada por la dirección nacional desde el anterior cónclave que en julio de 2018 eligió a Pablo Casado como presidente en sustitución de Mariano Rajoy.

“Todas las paginas en la historia de un partido son importante e imprescindibles”, afirmó Gamarra sin hacer mención expresa a Casado ni a la crisis interna que el PP atravesó en febrero y que acabó con el líder nacional echándose a un lado y convocándose un congreso extraordinario para elegir a Feijóo como sustituto.

17.22 h.

Núñez Feijóo: “Tener hoy un único discurso para toda España es un marchamo exclusivo del PP”

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado lo “bueno” que es “dar voz” a los presidentes autonómicos del partido, al tiempo que ha remarcado la relevancia de “tener un discurso único para toda España”, una característica que es, ha defendido, “marchamo exclusivo” del Partido Popular.

Feijóo ha intervenido por primera vez en el Congreso del que saldrá aclamado líder popular y ha lanzado este mensaje, sus primeras palabras públicas, en el marco de una mesa en la que han intervenido los presidentes de las comunidades en las que el PP es partido de gobierno: Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juan Vivas (Ceuta).

Aplaudido por los suyos y con la voz entrecortada, Feijóo ha aprovechado su intervención para recordar que se despide de ser el presidente del PP en su tierra y que cede el título de “decano de los presidentes autonómicos populares”, que recogió de “un gran político” como Juan Vicente Herrera en su día, en manos de Moreno. “Espero que estés a su altura”, le ha trasladado al presidente andaluz.

Y a renglón seguido, ha reivindicado sobre lo “bueno” que resulta el “formato” de esta mesa de intervención para los presidentes autonómicos –por la mañana intervinieron el resto de líderes regionales del PP–. “Es buena noticia que puedan hablar, como lo han hecho nuestros colegas esta mañana y los presidentes del Gobierno ahora”, ha subrayado.

“Demuestra que compartimos ideas, que partimos de los mismos principios de construir y gobernar todos los días. Es bueno enriquecer las ideas de gobierno en conjunto de las comunidades que constituimos España”, ha defendido, para subrayar que evidencia también que los populares poseen “alternativas” al populismo y al independentismo.

“Tener hoy un único discurso para toda España es un marchamo exclusivo del PP”, ha esgrimido, para añadir que dar voz a los presidentes autonómicos también sirve para mostrar que el PP representa “un modelo de gestión sólido, serio y perfectamente reconocido” en España. Un modelo que ha identificado con su gestión en Galicia y que ha resumido en bajar impuestos, mejorar servicios públicos y aumentar la inversión.

17.15 h.

Feijóo: “Tenemos políticas alternativas al socialismo, al populismo y al independentismo”

17.00 h.

Alberto Núñez Feijóo interviene en el Congreso del PP en Sevilla

16.57 h

Gamarra sostiene que el PP sale unido de su crisis y abre una nueva página

Cuca Gamarra, futura secretaria general en el PP de Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes en el XX Congreso Nacional que el partido ha salido rápido y con unidad de su crisis y abre ahora una nueva página, sin ahondar en los motivos que han llevado a la salida de Pablo Casado.

Gamarra ha sido la encargada de defender ante el plenario el informe de gestión de la dirección saliente, debido a que ha ejercido como coordinadora general desde que el pasado 24 de febrero Casado pasó a segundo plano, y solo ha mencionado al todavía presidente del PP para señalar que informaba de lo acontecido desde que fue elegido en 2018.

De la etapa Casado, de cuya cúpula formó parte, ha apuntado que la cierran “enormemente agradecidos por el trabajo valiente, incansable y generoso que ha habido por parte de todos, en la que también ha habido aciertos” que, ha apuntado, es justo reconocer.

“Todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles y las transcurridas desde el último congreso lo son, abrimos una nueva página, un proyecto de futuro y con futuro con un objetivo claro: España y loes españoles. No hay tiempo que perder”, ha recalcado.

16.55 h

Pablo Montesinos sobre Casado: “De corazón creo que España pierde un gran presidente del Gobierno”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que desea “éxito” y “acierto” a Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular, pero ha subrayado que “España pierde un gran presidente del Gobierno, que es Pablo Casado”.

Así se ha pronunciado Montesinos a su llegada al XX Congreso Extraordinario del PP que se celebra en Sevilla y que elegirá a Feijóo como nuevo líder del partido en sustitución de Pablo Casado, que ha estado al frente de la formación poco más de tres años y medio.

“Deseo lo mejor y acierto a Feijóo y a todo su equipo. Pero tengo que hablar con el corazón y el corazón me dice que perdemos a un gran presidente del Gobierno, que es Pablo Casado”, ha declarado Montesinos, que ha dicho estar muy agradecido al todavía líder del PP “por la confianza”.

16.50 h.

Álvarez de Toledo espera que el congreso sirva para “recuperar el liderazgo indiscutible en la derecha”

La diputada nacional del PP y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha confiado que el XX congreso nacional del PP, que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido, sirva para “recuperar el liderazgo indiscutible en la derecha y para derrotar a la izquierda”.

16.45 h.

Rock & roll para recibir a Ayuso y Moreno en el Congreso del PP

El 20º Congreso Nacional del PP recibió esta tarde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a ritmo de música con rock & roll y fuertes aplausos.

Ayuso llegó poco antes de las cuatro y media de la tarde para participar en una mesa redonda con el resto de los presidentes de comunidades gobernadas por el PP. Al acceder al auditorio, la organización puso banda sonora de rock & roll para recibir a la lideresa madrileña, que entró repartiendo besos y saludos al público.

16.44 h.

Ayuso aplaude el “paso adelante” de Feijóo para “encarar con optimismo un futuro distinto”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplaudió este viernes el “paso adelante” dado por Alberto Núñez Feijóo para ser el nuevo líder del Partido Popular y “encarar con optimismo un futuro distinto” con el inicio de “una etapa nueva”.

A su llegada al XX Congreso Nacional del PP, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Ayuso explicó a los periodistas que “siempre es una alegría” ver “a nuevos compañeros tomando responsabilidades”. “Sobre todo” se mostró satisfecha “por empezar una etapa nueva”.

15.55 h.

La designación de Bendodo como coordinador abre la puerta a que Gamarra siga siendo portavoz en el Congreso

La designación del consejero andaluz Elías Bendodo como coordinador general del PP abre la puerta a que Cuca Gamarra compatibilice su nuevo cargo de secretaria general con su responsabilidad actual, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, si bien fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo admiten que aún no hay nada decidido.

Feijóo ha elegido al andaluz Elías Bendodo, mano derecha de Juanma Moreno, como nuevo coordinador general del partido en la nueva etapa que se abrirá con el XX congreso nacional que se celebra este viernes y sábado en Sevilla.

15.45 h.

Así es la delegación del PP valenciano en Sevilla

15:00 Receso. El Congreso del PP se reanudará a las 16:00 h

Bendodo: “El PP de España se pone en ‘modo Andalucía’ ya” ante las próximas elecciones autonómicas de 2022″

“El PP se pone desde ya en modo Andalucía”. Con estos términos explicó el presidente del Comité Electoral del PP de Andalucía y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, su designación como coordinador general en el organigrama de Alberto Núñez Feijóo. El alto cargo andaluz, mano derecha de Moreno en la Junta, señaló que Feijóo le comunicó la designación “minutos antes” y afronta el reto con “una nueva ilusión que ya se ve en el partido”. “El PP vuelve en el peor momento de España”, señaló. Informa Miguel González Quiles

14:40

Los presidentes regionales del PP que deja Casado cierran filas con Feijóo

Los responsables del PP en los territorios donde no gobierna han cerrado filas este viernes con el próximo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y han destacado la unidad y la fortaleza de la formación para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, un proyecto de unidad y para todos los españoles, han coincidido.

Durante la sesión de esta tarde habrá una mesa redonda, moderada por el propio Núñez Feijóo, con los presidentes autonómicos del partido Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Juan Manuel Moreno (Andalucía); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Fernando López Miras (Murcia) y Juan Ignacio Vivas (Ceuta).

El más expresivo de los discursos de esta mañana, que ha aludido directamente a la crisis del partido, ha sido el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, quien ha dicho que la formación no podía permitirse “el lujo de una pelea” cuando lo están pasando “tan mal” los españoles.

“No podíamos dar ese espectáculo y hemos dado un mensaje de unidad en torno a un líder, un liderazgo, un respeto, esa independencia que va a tener Feijóo”, ha manifestado

14:30

Imbroda arremete contra Sánchez: “Sánchez se ha cargado cualquier pacto, también en política exterior”

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda: “Sánchez se ha cargado cualquier pacto, también en política exterior. ¿Va a negociar que Marruecos siempre respete la soberanía de Ceuta y Melilla? No, no lo va a hacer porque solo habla de generalidades”.

14:16

Feijóo agradece la “ilusión” de los afiliados: “Lo haremos bien porque estamos preparados”

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a los militantes del partido la “ilusión” con la que están siguiendo el XX Congreso Extraordinario que se celebra en Sevilla este viernes y sábado, y les ha dicho que el partido “lo hará bien” porque “están preparados”.

“Sois casi 3.000 militantes los que estáis en Sevilla en este congreso. Y sois muchos miles más los que estáis siguiéndolo con ilusión desde lugares de toda España. A todos, gracias”, ha asegurado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

14:10

Carlos Mazón: “Vamos a recuperar todo lo que el nacionalismo nos ha arrebatado

14:00

Almeida: “Somos la única alternativa real para desbancar a Pedro Sánchez”

Martínez-Almeida llega al Congreso extraordinario del PP: “Somos la única alternativa real a que podamos desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa; y lo hacemos con un líder como Núñez Feijóo, capaz de aglutinar lo que España necesita en estos momentos”.

13:50

Belarra asegura que el nuevo PP de Feijóo será similar al “viejo PP”

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado, unas jornadas organizadas por Podemos Región de Murcia, que “el nuevo Partido Popular es el viejo Partido Popular” en alusión al congreso que el PP lleva a cabo en Sevilla en estas fechas.

En este sentido, Belarra ha manifestado que el PP de Feijoó que salga de la cita sevillana es “el mismo de Ayuso que hace recortes en los servicios públicos” y ha aseverado que es “indistinguible de la extrema derecha tanto en “sus discursos” como en “sus acciones al frente del Gobierno”.

En este punto, la secretaria de general de Podemos ha puesto como ejemplo el binomio que protagonizan PP y Vox en la Región de Murcia donde los ‘populares’ han usado como “laboratorio” para poner en práctica “sus políticas más extremistas y fundamentalistas”, hechos estos que, según la dirigente de Podemos, se han traducido en “el ‘ecocidio’ del Mar Menor, en el despido de 700 sanitarios, en la persecución ideológica y en un educación que vulnera el derecho de los escolares a educarse en igualdad”.

13:33

Monago vaticina que Feijóo será presidente del Gobierno

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la “independencia, moderación y centralidad” de Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que es un “jornalero de la política” que, después de haber logrado introducir un “mensaje de unidad” en el partido, llegará también a ser presidente del Gobierno.

“Este es un proyecto que tiene tres ingredientes fundamentales, la independencia, la moderación y la centralidad, los tres ingredientes de la masa sobre la que se cimenta el proyecto de Alberto Núñez Feijóo”, ha espetado Monago durante su intervención este viernes en Sevilla en el el XX Congreso Extraordinario del Partido Popular.

En este marco, ha invitado a sumarse “todos con Alberto” Núñez Feijóo porque ha logrado que en el partido “todo se aprueba por unanimidad”, así como también lanzar un “mensaje de unidad en torno a un proyecto, en torno a un líder, a un liderazgo, a unos principios, a un respeto”.

“No podíamos permitirnos el lujo de una pelea en este partido cuando lo estaba pasando tan mal el pueblo español, y hemos dado un mensaje de unidad en torno a un proyecto, en torno a un líder, a un liderazgo, a unos principios, a un respeto y en torno a esa independencia que va a tener” Feijóo, ha espetado Monago.

13:11

Echenique arremete en redes contra Alberto Núñez Feijóo

12:51

Moreno felicita a Bendodo: “Es una pieza clave en Andalucía y lo será al lado de Feijóo”

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado su felicitación a Elías Bendodo, hombre de su máxima confianza y su consejero de la Presidencia, tras haberse conocido este viernes que será propuesto por Alberto Núñez Feijóo como nuevo coordinador general del PP.

En su cuenta en Twitter, Moreno ha manifestado que Elías Bendodo -consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, portavoz del Gobierno andaluz y presidente provincial del PP de Málaga- es una “pieza clave en Andalucía y lo va a ser al lado” de Alberto Núñez Feijóo.

12:35

Teófila Martínez afirma que el PP está “muy vivo” con Feijóo

La presidenta del 20º Congreso Nacional del PP, Teófila Martínez, abrió este viernes el cónclave que los populares celebran para elegir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder afirmando que en el partido han demostrado “estar muy vivos” pese a que desde la izquierda se les ha intentado “sacar del mapa político” en los últimos años.

Martínez lanzó este mensaje en su discurso de apertura, donde admitió sentirse “muy emocionada” por recibir el encargo de presidir este Congreso Nacional, algo que no esperaba “hace pocos días” pese a llevar “más de media vida” en el PP.

12:25

Bea Fanjul agradece la labor de Casado: “Te quiero y te querré toda la vida”

La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, ha intervenido este viernes en el inicio del XX Congreso del partido con un discurso en el que ha querido agradecer al todavía líder ‘popular’, Pablo Casado, “todo lo que ha hecho por el partido”. “Lo cierto es que te quiero y te querré toda la vida”, ha proclamado.

De este modo, Fanjul ha querido recordar la Presidencia de Casado, que comenzó en el partido en Nuevas Generaciones, en este Congreso que supondrá el inicio del liderazgo del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, al frente del PP.

Durante su intervención, la presidenta de Nuevas Generaciones ha ofrecido la organización a Feijóo durante su nueva etapa, alabando al todavía presidente gallego, aunque ha querido también tener estas palabras de agradecimiento para Casado.

12:15

Aplausos y gritos de “presidente” a la llegada de Feijóo al Congreso

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido recibido a su llegada al Congreso que le aclamará en Sevilla como nuevo jefe de filas de los populares en España entre numerosos aplausos y saludos de decenas de afiliados, y gritos de “presidente”.

En medio de una nube de periodistas y acompañado de la que será su secretaria general en el PP, Cuca Gamarra, el dirigente gallego ha evitado hacer declaraciones y se ha limitado a trasladar a los informadores que tuvieran paciencia, que a lo largo de esta mañana debían esperar noticias.

Además de Cuca Gamarra, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, le ha acompañado en su entrada en el recinto. Con él ha mantenido una animada conversación en medio de la expectación mediática, mientras cogía su credencial para participar en el cónclave.

12:00

Elías Bendodo, hombre fuerte de Moreno, será coordinador general del PP

Elías Bendodo, hombre fuerte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será coordinador general del PP a propuesta de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, que quiere que este cargo sirva de enlace con las vicesecretarías y la futura secretaria general, Cuca Gamarra.

El equipo de Feijóo ha informado acerca de la elección de Bendodo, en un mensaje en el que señala que éste compatibilizará su nueva labor en la dirección nacional con la que ejerce en el Gobierno andaluz, donde es mano derecha de Moreno como consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos. Informan Miguel González Quiles / C. S. Macías

11:45

González Pons: “No es una refundación pero casi, es un reinicio”

Esteba González Pons arrancó el Congreso del PP que se celebra en Sevilla tras las palabras de la secretaria general del PP-A, Loles López. González Pons rompió “30 días de neutralidad obligada” y avanzó que va a “recuperar la costumbre de volver a hablar con un amigo en público”, en referencia a Feijóo, que en esos momentos llegaba al recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y era recibido con un abrazo por el presidente andaluz, Juanma Moreno. “No es una refundación pero casi, es un reinicio”, señaló el eurodiputado.

“Hemos vuelto al comienzo para reiniciarnos, aquí nació un partido centrado en las oportunidades, las personas y la libertad”, señaló en referencia al Congreso de refundación del PP con Aznar hace 32 años. “El partido que se renueva sumando, todos somos necesarios”, avanzó. Informa Miguel González Quiles

11:30

Mañueco: “Núñez Feijóo es el mejor líder y gestor para llevar adelante a nuestro país”

“Alberto Núñez Feijoo es el mejor líder y el mejor gestor para llevar adelante a nuestro país”. Así lo ha manifestado el presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al Congreso que su partido celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Sevilla.

“Vamos a demostrar que el Partido Popular es un partido fuerte, un partido unido, con experiencia y con capacidad de gestión”, declaró a los medios Fernández Mañueco, a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla donde se celebra hoy y mañana el XX congreso del PP que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como presidente. Informa Javier Prieto

11:00

Gamarra: “Estamos ante un momento histórico del PP en el que vamos a salir más fuertes”

La actual coordinadora general del PP y futura secretaria general, Cuca Gamarra, ha manifestado este viernes que el partido afronta un “momento histórico” con la elección de su nueva dirección, con Alberto Núñez Feijóo al frente, del que van a salir “más fuertes” para darle a los españoles las respuestas que necesitan.

A su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se celebrará este viernes y mañana el XX congreso nacional del PP, Gamarra ha manifestado a los periodistas que estamos ante un congreso muy importante para el Partido Popular, para España y para Andalucía. “Estamos ante un momento que va ser histórico en nuestro partido y que va a dar las respuestas que España necesita en un momento como el actual”, ha indicado.

“Vamos a salir fuertes e ilusionados para darles a los españoles las soluciones que necesitan, con una alternativa sería, fuerte y creíble”, según ha recalcado Gamarra. La dirigente popular ha rehusado pronunciarse sobre su futura designación como secretaria general del PP.

10:30

Aznar no asistirá al congreso del PP tras dar positivo en Covid

Una hora antes de que arranque el congreso del PP en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido presidente del partido el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons ha comunicado que José María Aznar no podrá acudir al cónclave.

“Me acaba de comunicar el presidente Aznar que ha dado positivo en Covid. Es asintomático y se encuentra bien, aunque por prudencia, no podrá asistir a la sesión de esta tarde. Intervendrá por videoconferencia”. destacó Pons a través de su cuenta de Twitter. Informa C. S. Macías

10:00

Teófila Martínez presidirá el XX congreso nacional del PP

El comité organizador (COC) ha acordado que Teófila Martínez sea la presidenta del XX Congreso Nacional del PP que se celebra el viernes y sábado en Sevilla. Lo ha anunciado el presidente el COC, Esteban González Pons quien ha destacado que es “una mujer con arraigo popular, gran experiencia de gestión y que representa bien a nuestro partido”. Además, subraya en su cuenta de Twiter que “con Teófila, el Congreso no podría quedar en mejores manos”. Informa C. S. Macías