Aragón multiplica por 14 los casos respecto a hace un año, pero hay menos hospitalizados

Aragón ha superado por tercer día consecutivo la barrera de los 2.000 contagios, lo que multiplica por 14 el número de notificaciones respecto a las mismas fechas del año pasado. Pese a semejante escalada de la pandemia, el sistema sanitario ha logrado evitar el colapso gracias a la vacunación masiva de su población, que ha reducido la gravedad de los cuadros clínicos que padecen los pacientes infectados por covid-19, hasta el punto de que más del 77% de positivos contabilizados el día de Nochebuena era asintomáticos. De hecho, el número de hospitalizados el pasado miércoles, el último día en el que se notificaron, era inferior a los que había hace justo un año, tanto en planta (272 frente a 312) como en las unidades de cuidados intensivos (44 frente a 46).

A diferencia del año pasado, el Ejecutivo autonómico ha actualizado este sábado la información sobre la evolución epidemiológica, pero no los datos relativos a la capacidad asistencial, hospitalización ni vacunación. A lo largo del viernes se sumaron otros 2.053 positivos tras haber encadenado en los tres últimos días el récord de la pandemia en Aragón desde que se declaró hace más de año y medio: 1.777 contagios el pasado martes, 2.055 el miércoles y 2.435 el jueves.

La clave para evitar la saturación de los hospitales hay que buscarla en el hecho de que la inmensa mayor parte de los positivos no presentan síntomas, casi 8 de cada 10, cuando hace un año solo eran 2, lo que minimiza igualmente el número de fallecimientos.

Más de 4.000 fallecidos

Igualmente, la evolución de contagios diarios nada tiene que ver ahora con la de ciudadanos que pierden la vida por culpa de los cuadros clínicos que provoca la covid-19, como se puede apreciar en los dos cuadros que acompañan la información. A diferencia de los anteriores episodios en los que se disparó la incidencia de la enfermedad, ahora la mortalidad sigue estable. No obstante, se ha superado la barrera de los 4.000 fallecidos.

En cuanto a las hospitalizaciones, las acumuladas en lo que va de mes están muy por debajo de las del año pasado, pero al incrementarse sustancialmente ahora los casos de forma exponencial también lo ha hecho los ingresos. Hasta en nueve días de diciembre se han superado los registros correspondientes al año pasado, todos concentrados en las dos últimas semanas.

Tanto el presidente aragonés, Javier Lambán, como la consejera de Sanidad, Sira Repollésreconocen que el sistema sanitario está más que tensionado, especialmente en Atención Primaria y en Urgencias, por lo que ultima las nuevas restricciones de aforo y horarios en la hostelería.

El Ejecutivo autonómico tiene claro que se debe prohibir de nuevo el consumo en las barras, limitar las mesas a un máximo de diez comensales y adelantar el cierre, de modo que el ocio nocturno baje la persiana dos horas después de lo que lo hagan bares y restaurantes.