Zaragoza acoge el primer gran congreso médico tras el parón por la pandemia

A principios de marzo de 2020, días antes de que se decretase el primer estado de alarma, el Departamento de Sanidad decidió suspender los permisos para asistir a congresos o cursos de formación, lo que obligó a aplazar jornadas y convenciones. Esta semana, casi 19 meses después, se celebrará el primer gran congreso médico presencial tras el parón por la pandemia de coronavirus. Zaragoza acogerá así, desde este miércoles y hasta el próximo sábado, el 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que reunirá a unos 3.000 médicos de familia, de los cuales unos 1.200 serán residentes. La semana próxima, del 4 al 8 de octubre, continuará esta cita en la modalidad virtual.

Durante cuatro días, en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa se pondrá el foco «en la importancia que tiene esta especialidad para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud durante el transcurso de la pandemia de la covid-19», señaló Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente de Semergen Aragón y del comité organizador del congreso. Para José Polo García, presidente nacional de Semergen, será un «momento histórico» ya que se trata del «primer gran congreso» tras la pandemia: «Los médicos de familia necesitan conocer al detalle todas las novedades científicas, con sus respectivos grados de evidencia, para aplicar con una base práctica en la población que atendemos».

La carga científica y formativa será el activo principal del encuentro, «con mesas de debate, simposios, ponencias y actividades concebidas, en su mayoría, en formato práctico e interactivo, tipo taller y aulas dirigidas a los médicos de familia«, indicó Ángel González Pérez, presidente del comité científico. Se buscará, al mismo tiempo, elaborar, presentar e incentivar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos, en el ámbito de la Atención Primaria.

También se han organizado diferentes actividades para la población general, como una carpa instalada durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre entre las calles Damián Forment y Francisco Bayeu, de 10.00 a 19.00, donde se promocionará la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) para poder resolver situaciones de emergencia de forma correcta. Por otra parte, desde Semergen Solidaria se va a llevar a cabo una gala y un aula en las que se van a poner en valor los derechos humanos en la mujer y en el niño así como en las personas mayores, además de realizarse diversos homenajes a personas y entidades solidarias.

Certificado de vacunación

En cumplimiento del protocolo anticovid establecido por los comités del congreso, será imprescindible presentar el certificado de vacunación y el DNI en la puerta de entrada a la hora acceder a las diferentes sedes.

Este control será imprescindible aunque el certificado sea presentado con anterioridad y se realizarán puntos de control en los accesos durante todo el congreso. Además, se tomará la temperatura corporal en los accesos del recinto, y no se podrá acceder si se superan los 37,5 grados