La lista de espera de Aragón marca un nuevo récord con más de 4.200 pacientes

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica en Aragón no deja de marcar nuevos hitos negativos. Así lo han confirmado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, cuando ha explicado que a fecha de 30 de septiembre ya había 4.208 pacientes que llevan más de 6 meses pendientes de una operación. Estas declaraciones las ha realizado durante la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón.

Los últimos datos de lista de espera hechos públicos este viernes son los peores registrados desde que Javier Lambán llegó al Gobierno, en 2015. Asimismo, cada día se acerca más a las cifras que se alcanzaron con el Ejecutivo del PP, cuando entre 2013 y 2014 se superaron ampliamente las 5.000 personas. Una cuestión a la que ha aludido Abad y también otros grupos parlamentarios como CHA e IU.

El director general de Asistencia Sanitaria ha reconocido que el retraso de más de medio año en las intervenciones quirúrgicas sufre una cronificación del 15%, ya que de los 28.986 pacientes inscritos en la lista de demanda, 4.208 llevaban más de 180 días de espera. Los mayores retrasos se dan en el sector de Zaragoza con 3.860 personas en lista de espera, mientras que en Huesca hay 208 personas y en Teruel, 140. El Hospital Miguel Servet, con 2.081 pacientes, y el Clínico, con 1.331, concentran la mayor parte.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ya aseguró hace unas semanas que estas cifras no eran las deseadas y confió en que se pudieran reconducir. No obstante, puntualizó que los resultados «no serán inmediatos» (de ahí el aumento que se sigue registrando en septiembre de 2019) y no será hasta el próximo verano cuando la cifra baje hasta los 2.000 enfermos.

En la comparecencia de este viernes, Abad ha explicado que este «problema estructural» se debe a la falta de especialistas, producida, entre otras cuestiones, por el bloqueo de la oferta formativa por parte del Ministerio de Sanidad durante 7 años. El mayor problema se ha encontrado entre los anestesistas, sin embargo, ya se han puesto algunas medidas en marcha. Entre ellas destaca el acuerdo alcanzado con este colectivo para que se vuelvan a realizar operaciones en horario vespertino. Una cuestión que se ha puesto en marcha en el mes de octubre y que prevén que se refleje en los próximos datos de listas de espera.

La diputada del PP Ana Marín le ha instado en su turno de intervención a no poner «el tiro fuera de su culpa» y a reconocer «no haber previsto lo previsible ni poner los medios». Para Susana Gaspar, de Ciudadanos, los aportados por Abad «no son datos para dar saltos de alegría». Santiago Morón, de Vox, ha defendido ajustar la oferta de empleo a las necesidades, ha preguntado por la eficacia de la dotación de radiodiagnóstico en la Atención Primaria y si sería más útil derivarlo a la atención privada.

La diputada de Podemos-Equo, Ixaso Cabrera, ha reprochado que Abad aluda a un problema estructural porque «suena a balones fuera, a que nos ha caído del cielo y que no vamos a poner los medios» y ha advertido que desde su grupo no serán «cómplices de una situación que se podría atajar de una manera más valiente y drástica».

Por CHA, la diputada María Isabel Lasobras considera que hay que atender a la población con unas demoras razonables, si bien ha advertido que la actual lista de espera «dista mucho» de las 5.000 que se superaron con el Gobierno del PP, ha recordado que el envejecimiento requiere de unas políticas específicas y ha pedido poner en valor los recursos disponibles para disminuir esa espera.

La diputada del PAR Esther Peirat ha anunciado su apoyo para incrementar las dotaciones presupuestarias y ha abogado por incentivar a los médicos para evitar que abandonen la Comunidad, si bien, en su turno de respuesta Abad ha rechazado «entrar en competiciones con el resto de Comunidades para ver quién ofrece el sueldo más alto» por entender que lo que deben hacer es colaborar.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha abogado por el uso intensivo de los recursos públicos, ha expresado su preocupación por la «tendencia natural» a derivar la atención hacia la sanidad privada porque «no somos capaces de hacer frente desde la pública» y ha incidido en la necesidad de profundizar en la cultura de la reclamación.

Pruebas diagnósticas

Para mejorar las pruebas diagnósticas ha precisado que la mejora tecnológica implantada en la pasada legislatura, como resonancias magnéticas, TAC o mamógrafos, la apertura en jornadas de tarde y fin de semana y la puesta en marcha del sistema de lectura por falta de radiólogos han permitido incrementar en más de 90.000 las pruebas realizadas en el anillo radiológico.

En la actualidad, la demora es inferior a 15 días para radiología simple, a 20 para mamografías y TAC y a 60 para ecografías y resonancia magnética, por lo que la intención en la actual legislatura es seguir con la inversión en alta tecnología en los hospitales públicos, que funcionen en horario de mañana y tarde y consensuar con los profesionales los criterios para evitar la duplicidad de pruebas.

También ha destacado la interconsulta virtual, que ha permitido resolver casi un cuarto de las consultas planteadas desde la Atención Primaria, algo que también ocurre con un dermatoscopio en este servicio.