La campaña para difamar y manchar el buen nombre de Octavi, el mosso de «¿qué república, idiota?»

Octavi aguantaba sin responder. Estaba acostumbrado. Es un mosso en los 40, con una trayectoria intachable en sus más de 10 años en el cuerpo autonómico catalán, y lo había soportado todo: golpes, embestidas, pintura… Así recuerda el momento por el que ya es conocido en todo el país: «Estuve 20 minutos aguantando cómo el guardia forestal estaba echándole la culpa de los disturbios a los BRIMO».

Ellos, el área de Brigada Móvil, son una de las unidades de élite de los Mossos d’Esquadra. Pero también son una hermandad. El antidisturbios, de 190 cm de estatura, discreto, era grabado en cada movimiento. Tenía una cámara delante y otra a su espalda esperando un error suyo. Los independentistas van abiertamente contra ellos. Las agresiones verbales seguían sin parar. «Y yo, mientras, escuchando que había 28 heridos por la radio».

Así se produce el diálogo del que no se para de hablar. Un crudo golpe de realidad para los defensores del procés. El motivo de ser hoy protagonista de una auténtica cacería por los mossos que apoyan la independencia.

-Ya está bien, marchad… ¿Eres funcionario como yo o qué? -dice Octavi, apelando a la complicidad de a quien él consideraba un compañero [mossos y forestales trabajan juntos en distintos operativos].

-Sí -responde el agente rural que, aunque estaba en días de descanso, usaba el uniforme y el casco.

-Pues defiéndeme a mí no a esos hijos de puta.

-Yo defiendo a la república…

-¿Pero qué república ni qué cojones? ¿Qué república ni qué república? ¡La república no existe, idiota! -concluye espontáneo el Brimo, en un catalán intachable.

Sin saberlo, Octavi había soltado la frase del año. «Le salió del alma», comenta uno de sus allegados. Fueron los propios CDR quienes difundieron la frase. Ellos pretendían recalcar que les había llamado «hijos de puta» e «idiotas». Creían que tenían material para sancionar al agente, como buscan cotidianamente. Pero todo les salió al revés. Octavi se ha convertido en icono pop. Con camisetas, tazas y memes por doquier. Para los otros, una oveja negra más.

«Estoy absolutamente tranquilo, he cumplido con mi deber», comenta a Crónicaeste mosso, que también es licenciado universitario. «Nunca he manifestado ideas políticas», recalca. Está ciertamente cansado de lo que se vive en Cataluña pero se considera sólo un profesional que cumple con su deber.

Forofo del Real Club Deportivo Español de Barcelona es quizá con la victoria de su equipo con lo único que pierda la calma. Su abogado es el también periquito José María Fuster-Fabra -defensor de víctimas de ETA y del yihadismo– quien tiene amplia experiencia en defensa de mossos. «Hay muchos funcionarios que han manifestado ideas políticas y no han sido sancionados. Ni siquiera les han abierto expediente», refiere para recordar que hay intocables en el cuerpo.

Se refiere a los mossos independentistas. Los que ya han comenzado a atacar a Octavi. Primero desvelando su identidad. Lo hicieron desde un mensaje del colectivo de agentes secesionistas Les Guilleries y que fue viralizado en redes sociales por el grupo radical Mossos per la republica controlado por la Asamblea Nacional Catalana.

Escribieron en su comunicado número 80: «Por desgracia, una vez más, se dieron algunas de las escenas nada satisfactorias como insultos a un ciudadano por parte del agente Octavio, de la Brigada Móvil», reza el texto, que se refiere a la «Unidad 6a» de la Brigada Móvil como «la flor y nata del facherío policial, amigos de Jusapol [la asociación de policías y guardias civiles que ha pedido con movilizaciones la equiparación salarial entre cuerpos policiales] y que llevan camisetas de las unidades de intervención de la policía española».

Pero no se han quedado allí. Le están amenazando con revelar sus apellidos completos y los de sus familiares, así como sus direcciones y números de teléfono. Le han dicho que su cara va a abrir los informativos de TV3. «Algo gravísimo y que pone en riesgo la seguridad de un agente. Además supone un estrés extra para un policía que ya de por sí está sometido a situaciones de presión por el tipo de trabajo que realiza», comenta un mosso de un importante sindicato, uno que viene denunciando la situación de persecución que viven los agentes que no se suman a la causa secesionista.

Quien conoce al mosso Octavi, le ha sorprendido este comunicado por su virulencia y también por la manera de referirse a él, un amante de la cultura catalana. Los mossos indepes han decidido españolizar su nombre «Llamadme Octavi por favor», fue lo que le dijo hace ocho años a un compañero en el furgón de la Unidad del Área Regional de Recursos Operativos de Barcelona (Arro) dedicada al orden público.

«Es un hombre muy correcto, educado, buena gente y nunca hablaba de política. También es cierto que en aquel entonces nadie hablaba de política, porque la contaminación de los mossos se ha producido en los últimos tiempos y esto es irrespirable. Me sorprende ver cómo al llamarle Octavio en el comunicado han querido españolizarle aún más para que se desate más odio contra él. Él es una persona que quiere a Cataluña y que no es sospechoso de ser un facha. Estuvo primero en seguridad ciudadana, luego pasó a Arro y hace unos años cambió a la Brimo», explica este agente, molesto porque el conseller Buch vaya a abrirle un expediente a Octavi y «mire para otro lado» cuando el líder de los mossos separatistas Albert Donaire, hace airadas reivindicaciones políticas y denigra a referentes políticos y líderes de opinión españoles. Frases de tan vergonzantes que no se pueden citar.

Donaire, según denuncian varios sindicatos de mossos, no ha recibido ninguna sanción por parte de la División de Asuntos Internos de los Mossos (DAI). Es él quien está presionando públicamente a la DAI para que tomen medidas contra Octavi. «Sería increíble que el mosso por un comentario en una situación de tensión el pasado 21-D fuese sancionado cuando permiten que Donaire falte el respeto continuamente… Un comportamiento totalmente prohibido por nuestro reglamento interno de conducta», comenta un agente catalán. Es una oportunidad para sus intereses. Donaire y los suyos tienen en la mira a los Brimo.También la CUP y Junts per Catalunya.

Este año que acaba ha sido de persecución para los agentes de la Brigada Móvil. Mas ha sido diciembre donde no han dejado de ponerles en la diana. Josep Costa(JxCat), vicepresidente primero del Parlament, no tuvo remilgos el 7 de este mes en señalar que se planteaba despedirles. Todo después de cargas policiales realizadas en Girona y Terrassa. «No podemos tolerar que ningún agente con escudo de la Generalitat se comporte como los que vinieron a apalearnos [el 1 de octubre]. Si hay que expulsar a agentes de la Brimo, se tiene que hacer sin más dilación», refrendó.

Eso cuando había habido cuatro antidisturbios heridos en esa ocasión, incluso uno con fractura en la mano. Fue tal la presión que el propio Miquel Buch, el consejero de Interior de la Generalitat, soltó la misma bomba: «No me temblará el pulso para echar a los agentes de la Brimo». No hay nada casual.

Pero no se atreven porque saben que los necesitan cuando las protestan suben la temperatura. Así el propio Buch necesitó, 12 días después de su amenaza, que los compañeros de Octavi le rescatarán de una protesta de los mossos. Estaba acorralado. «Ahora sí quieres a la Brimo», le espetaron mientras le resguardaban. También requirió a los 400 compañeros de Octavi para blindar el consejo de ministros del 21-D. A ellos y a sus 260 hermanos del grupo Arro de Barcelona y a buena parte del Grup Especial d’Intervenció (GEI).

Los que persiguen a Octavi, son conocedores de que, en las unidades de élite de la policía catalana, son una aplastante mayoría los que están en contra de la independencia. Eso les resulta insoportable. Y más ahora que un Brimo se ha convertido en un héroe involuntario, el que les recordó que la república no existe en realidad.

Ahora los independentistas han cambiado su estrategia contra los Brimo. Quieren personalizar los ataques. Ir uno a uno. Han comenzado con su destacado líder, el intendente Carles Hernández Vilamajó, un profesional múltiples veces galardonado. Se ha mostrado su foto, sus datos personales y tratan de denostarle sin pudor. Ya han pedido su dimisión como se ha publicado en La Vanguardia el 8 de diciembre. Él resiste.

Lo mismo quieren hacer con Octavi, hurgando en su pasado: en las fotografías de cargas policiales, en su expediente… Hasta ahora nada. Su abogado y él, tranquilos: «Si pasa, responderemos». Tan serenos están que intercambian wasaps con las informaciones que se dan sobre él. También los memes que le causan enorme gracia. Con ellos, por cierto, se han hecho camisetas y tazas como icono de la razón. Lo que aumenta su fama y la rabia de los mossos per la independencia.

Octavi reitera que no tiene más partido que su afición periquita. Se considera apolítico y no quiere que se le utilice. Su espontánea frase -«¡La república no existe, idiota!»- ya es un eslogan. En su afán de no querer enfrentarse al espejo de la realidad, los independentistas también quieren contraatacar por esta vía. Al escuadrón de Octavi les llaman los BriVox [su manera de llamarles ultra españolistas al unir Brimo con Vox, el partido de Santiago Abascal].

Para denostarle, han lanzado montajes de «ese tal Octavio» con cabeza de burro y uniforme de mosso. Cabe añadir que, a los enemigos de los Brimo les enfada el dominio del catalán de Octavi. «Ya tiene cojones que el tal Octavio hablara en catalán, cuando la mayoría de Brimo hablan en castellano…», dicen sofocados en sus foros.

Octavi se mantiene con las botas puestas y le preocupa, en cierto modo, el anuncio de Buch de expedientarle. «Un mosso no tendría que llamar idiota a un manifestante. No tendría que ser normal… [Por lo que] se tiene que investigar y actuar», ha declarado. «Nos defenderemos coherentemente si van contra él dentro de la organización», señala Fúster-Fabra. «Además, el termino idiota tiene muchas acepciones en el diccionario de la RAE». El agente de 190 cm de estatura deja claro una cosa. Que lo que realmente le importa es su familia, los suyos. Que los dañen por haber dicho la verdad.