Los Voluntarios de Zaragoza han celebrado su día grande con la tradicional gala en el Auditorio de Zaragoza
La sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza ha acogido este sábado la tradicional gala del Día del Voluntariado Municipal, un acto con el que la ciudad reconoce la labor altruista y desinteresada del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza. Este año, el nuevo padrino será el exjugador de baloncesto de la selección española Fernando Arcega, que toma el relevo del humorista Miki Nadal.
En el acto han participado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y otros concejales de la corporación municipal. La celebración se ha enmarcado, como cada 14 de junio, en el aniversario de la Exposición Internacional de 2008, origen del cuerpo de voluntariado.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, no ha podido asistir por motivos de agenda, pero ha enviado un vídeo con un mensaje de felicitación y agradecimiento. “Gracias de corazón, sois el alma de nuestra ciudad y este año 2024 lo habéis demostrado una vez más. El Cuerpo ha crecido con fuerza, sumando 226 nuevas incorporaciones, un 30% más que el año pasado”, ha afirmado.
Chueca ha destacado el papel clave que desempeñan los voluntarios en el día a día de la capital aragonesa. “Zaragoza es hoy una ciudad en plena transformación, llena de proyectos ilusionantes, y es una ciudad que reconoce a quienes la hacen todavía más grande con su compromiso desinteresado”, ha expresado. “Sois nuestros mejores embajadores y nuestra mejor tarjeta de presentación”, ha añadido.
MÁS DE 2.200 VOLUNTARIOS ACTIVOS EN LA CIUDAD
Actualmente, el cuerpo de voluntarios de Zaragoza cuenta con 2.200 activos y 5.175 personas inscritas. Solo en 2024 han participado en 226 actividades. En lo que va de mandato, se han sumado 443 nuevos candidatos, con un alto porcentaje de jóvenes: 126 tienen menos de 25 años.
El consejero Alfonso Mendoza ha puesto en valor su implicación: “No recuerdo ninguna acción que se les haya propuesto a la que hayan dicho no. Al contrario, siempre están dispuestos”, ha señalado, agradeciendo su “dedicación plena” y colaboración “altruista”.
La gala ha sido presentada por el comunicador Javier Segarra y ha incluido el nombramiento oficial de Fernando Arcega como padrino.
NUEVO ESPACIO EN LA CASA DE LOS MORLANES
Una de las novedades anunciadas ha sido la habilitación de un nuevo espacio en la Casa de los Morlanes, donde ahora se ubica la Oficina del Voluntariado. El objetivo ha sido atender una de las peticiones del colectivo, ofreciendo una sede más amplia y accesible.
Desde el Área de Participación Ciudadana también se han impulsado programas como “Parques con Corazón”, que promueve el ejercicio físico en grupo en zonas verdes, o “Museos +60”, un proyecto cultural que fomenta el diálogo intergeneracional a través de las colecciones municipales.
Además, el plan de formación se ha reforzado con cursos en primeros auxilios, competencias digitales y protocolo, ampliando las herramientas con las que los voluntarios colaboran en la mejora de la vida comunitaria.