En total, ha aparecido en el este popular libro en 14 ocasiones, desde la longaniza más larga del mundo a una máquina de arcade gigante
El árbol de ganchillo más alto del mundo, la persona más longeva en celebrar un cumpleaños a sus 117 años o el mayor número de volteretas laterales sobre una esfera suspendida en un minuto. Son solo algunos de los retos que han colado en España en el Libro Guinness de los Récords de 2025. En total son 15 las veces que nuestro país aparece en un libro que ya es un clásico y que en esta nueva edición ha acumulado 2.115 logros alrededor de todo el mundo. En este caso, Aragón no ha logrado ninguna hazaña pero a lo largo de la historia del libro se ha colado un buen puñado de veces.
Desde 1996 y hasta 2021, Aragón ha conseguido un total de 14 hazañas que le han valido su aparición en este popular libro. Desde la longaniza más larga del mundo a una máquina de arcade gigante, estas son algunas de las hazañas conseguidas.
- LA LONGANIZA MÁS LARGA DEL MUNDO EN GRAUS
- EL PLATO DE PATATAS BRAVAS MÁS GRANDE
- EL MOJITO MÁS GRANDE DEL MUND
- LA MÁQUINA DE ARCADE MÁS GRANDE
- LA TIROLINA MÁS RÁPID
- EL RELOJ MÁS GRANDE
- SUBIR 18 VECES UN EDIFICIO DE 18 PLANTAS EN UNA HORA
- LA PARTIDA MULTITUDINARIA DE PARCHÍS
LA LONGANIZA MÁS LARGA DEL MUNDO EN GRAUS
En 1996 se elaboró la longaniza más larga del mundo en Graus con un total de 1000 metros. La localidad oscense es conocida por este manjar gastronómico (que hasta llegó a Netflix de la mano de Soy Georgina). En relación con el embutido, en Graus también se construyó la parrilla más grande del mundo con una dimensión de 20 metros para asar la longaniza.
EL PLATO DE PATATAS BRAVAS MÁS GRANDE
En Aragón, el tema gastronómico es uno de los que más alegrías da, y también si hablamos de récords. En una Feria de la Patata del año 2000, la localidad turolense de Cella elaboró el plato de patatas bravas más grande del mundo con un total de 2400 kilos.
EL MOJITO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Siguiendo con el tema gastronómico, en Cerler se plantearon en el año 2015 quitarle el puesto a la localidad italiana de Lavagna haciendo la mayor cantidad de mojito del mundo. Fueron 475 litros de ron, 1.924 kilos de hielo, 222 de azúcar y otros tantos litros de soda. El vaso tenía una capacidad de 3.450 litros.
LA MÁQUINA DE ARCADE MÁS GRANDE
Otro curioso reto por el que Aragón entró en el Libro Guinness de los Récords fue una máquina de arcade gigante ubicada en el centro MadLab de La Torre Outlet de Zaragoza. Una máquina de cinco metros de altura que funcionaba con monedas XXL y para la que había que subirse a una escalera para ser capaz de jugar.
Fue el 18 de diciembre de 2021 cuando MadLab presentaba esta máquina gigante de arcade en Zaragoza y días después un miembro del jurado del Guinness World Records corroboró que se trataba de la máquina de Tetris más grande del mundo.
LA TIROLINA MÁS RÁPIDA
A los amantes de la velocidad seguro que les gusta saber que en Aragón está la tirolina más rápida del mundo. Fue en junio de 2021 cuando se estableció un récord de velocidad de 189 km/hora. La tirolina tiene un desnivel de 400 metros y una distancia de casi dos kilómetros. Además, junto a la tirolina Highground de Nepal es la única que permite llegar a la estación de frenado tanto en posición sentada como tumbada.
EL RELOJ MÁS GRANDE
El reloj más impresionante del mundo está en Zaragoza. Y, además, figura en el Libro Guinness de los Récords como el reloj solar más grande del mundo, desbancando en 2013 al de Jaipur, en la India.
La parte más impresionante del Reloj Solar de Zaragoza es su gnomon. Es decir, el mástil de 46 metros fabricado en acero oxidado que usa para dar la hora, que se eleva sobre el suelo de 30,343 metros y cuenta con una anchura de 1 metro. Su peso es de 50 toneladas.
SUBIR 18 VECES UN EDIFICIO DE 18 PLANTAS EN UNA HORA
Fue el bombero zaragozano David Robles quien consiguió en 2019 colarse en el Libro Guinness de los Récords al subir el máximo número de escaleras posible en un edificio en una hora. Fue en el edifico World Trade Center donde subió 18 veces 18 plantas en una hora.
LA PARTIDA MULTITUDINARIA DE PARCHÍS
Si algo tiene el Libro Guinness de los Récords es que las hazañas recogidas son de lo más curiosas. Y Aragón también contribuye a que lo sean. De hecho, la Comunidad puede presumir de cosas tan curiosas como haber sido el escenario de la partida de parchís más multitudinaria. Fue en El Grado en 2005 cuando unos 700 jugadores se reunieron para conseguir la partida de parchís más multitudinaria en el Campeonato Mundial de Parchís de El Grado.










