Las jugadoras del Casademont Zaragoza, pregoneras de las Fiestas del Pilar 2023

Las jugadoras del Casademont Zaragoza celebran la Copa de la Reina desde el Ayuntamiento ante 1.400 aficionados. Antes, jugadoras, cuerpo técnico y directiva fueron recibidas por el Gobierno de Aragón.

La del domingo fue la jornada de las lágrimas, de la emoción, de los sentimientos a flor de piel. La de este lunes, sin embargo, fue una tarde plagada de sonrisas. Después de celebrar el título de Copa de la Reina por la nochela plantilla del Casademont Zaragoza se dio un enorme baño de multitudes en el corazón de la capital aragonesa ante alrededor de 1.400 aficionados. Antes de subirse al balcón del Ayuntamiento, desde donde el próximo mes de octubre pregonarán el inicio de las Fiestas del Pilar 2023, las jugadoras de Carlos Cantero ofrecieron el trofeo a la Virgen del Pilar.

«Chicas, gorras fuera», advertía Beatriz González, la delegada del equipo, siempre cuidando hasta el más mínimo detalle. Porque detrás de un equipo campeón, rara vez asoma un cuerpo técnico mediocre. Puntuales a su cita, todo el Casademont Zaragoza apareció en la plaza del Pilar a las 17.30. Liderando la expedición, la capitana del conjunto aragonés, Vega Gimeno, que encabezaba una amplia comitiva completada por el resto de compañeras, entrenadores, ayudantes y directivos.

Había algún rostro de cansancio. No solo por la celebración posterior, sino por el elevadísimo nivel físico que tuvo que utilizar el cuadro zaragozano para conquistar el primer título de su historia. «Estoy agotada», reconocía Mariona Ortiz. Pese a la fatiga, la catalana atendió pacientemente todos y cada uno de los reclamos de los aficionados. Leo Fiebich, Helena Oma o Markeisha Gatling estuvieron también entre las más solicitadas.

Una vez dentro de la basílica, Vega Gimeno fue la encargada de leer unas palabras a la Virgen. «Al principio de la temporada vinimos ante ti con la ilusión de ofrecerte nuestro trabajo. Hoy regresamos con la misma ilusión para poner bajo tu manto el fruto obtenido. Bajo él, reiteramos nuestro más firme compromiso de todos los que formamos la familia del Casademont Zaragoza», declaró la valenciana, antes de depositar la ansiada Copa de la Reina a los pies del manto.

Fue un acto breve, pero cargado de emotividad. Poco después, toda la expedición abandonó la basílica para recorrer los pocos metros que la separan del Ayuntamiento de Zaragoza. Si sus jugadoras fueron reclamadas, tampoco se quedó atrás uno de los principales autores de la gesta, el entrenador. «Carlos, gracias por hacer feliz a toda la ciudad», le aseveró un veterano seguidor antes de enfilar el camino hacia el Consistorio.

Las jugadoras del Casademont en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
Las jugadoras del Casademont en el balcón del Ayuntamiento de ZaragozaToni Galan

Risas y bailes con los políticos

A las puertas de «la casa de todos los zaragozanos», las jugadoras del Casademont Zaragoza fueron recibidas por varios miembros de la corporación municipal. María Navarro, Cristina García o Sara Fernández fueron las más animadas. Incluso Fernando Rivarés se vistió con una bufanda del club para la ocasión, mientras los aficionados aguardaban el gran momento de la tarde. Junto a ellos, la plantilla bailó, rio, saltó… hasta el cuerpo técnico, siempre en un discretísimo segundo plano, se sumó a la fiesta con algún pequeño empujón.

Una vez dentro del Ayuntamiento, el alcalde, Jorge Azcón, con buen criterio, abogó por empezar «rápidamente» la recepción con el objetivo de que la espera de los seguidores en la plaza fuera lo más breve posible. «Lo del pasado domingo fue espectacular, increíble. Ganar la Copa de la Reina es un hito. La última vez que abrimos el balcón del Ayuntamiento para celebrar un gran éxito deportivo fue en la temporada 2003-04, hace casi 20 años. Yo creo que ya tocaba», señaló Azcón.

Tras esta primera intervención, tomó de nuevo la palabra Vega Gimeno para dar las gracias por el recibimiento. «No somos conscientes de la repercusión que esta Copa va a tener en Aragón. Nosotras somos pura rasmia. En 13 años de carrera, nunca había vivido un ambiente como el del domingo en el Príncipe Felipe. Espero que no sea la última vez que venimos aquí con un título», manifestó la capitana del Casademont Zaragoza.

Euforia en el balcón

Así finalizaron los actos protocolarios y se dio paso a la improvisación. Toda la plantilla salió rápidamente al balcón del Consistorio para celebrar junto a los seguidores el éxito. «Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí»«Esta Copica, para la Pilarica» o «A por la liga» fueron algunos de los cánticos que se escucharon a pleno pulmón en la plaza del Pilar.

Las jugadoras del Casademont en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
Las jugadoras del Casademont en el balcón del Ayuntamiento de ZaragozaToni Galan

Vega tomó el micrófono y fue presentando una por una a sus compañeras, que dispensaron su gratitud eterna a todos los asistentes. «Gracias a todos por vuestro apoyo, esto también os pertenece», dijo un emocionado Cantero. Entre las peticiones del público, multitud de opiniones: desde los que pedían a la joven Davinia Ángel que se arrancara a cantar, hasta el recordatorio a Helena Oma de que había sido elegida como la mejor jugadora de la final. «MVP, MVP, MVP», clamaron los aficionados.

Hubo también referencias al denominado ministerio de defensa, ese pequeño grupo que forman Carmen Grande, Gracia Alonso de Armiño y Lara González, donde la defensa es un bien innegociable. «Es enorme, no es grande», decían los seguidores, en referencia al apellido de la base madrileña. Las jugadoras extranjeras, como Leo Fiebich o Markeisha Gatling, comparecieron en inglés. La pívot americana fue breve en su discurso, pero muy reveladora. «Volví a Zaragoza para vivir momentos como este», aseguró sin titubeos.

Antes de finalizar el acto, Vega Gimeno recuperó el micrófono para solicitar a toda la plaza del Pilar un «enorme» aplauso de cariño para la figura de Pilar Valero, fallecida el pasado mes de noviembre. Así se cerró una agradable y emocionante tarde de celebración con el ya histórico Casademont Zaragoza femenino como indiscutible protagonista.