La carrera de Pérez de los Cobos depende de las elecciones: retiro ‘forzoso’ o ascenso a general

Si no promociona al cumplir esa edad -hito que ocurrirá en 2024- pasará a la situación de retiro. Su futuro está ligado al de un hipotético cambio de Gobierno, toda vez que el PSOE no piensa en su ascenso

A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se declara ilegal su cese en manos de Fernando Grande-Marlaska, el futuro del coronel Diego Pérez de los Cobos aún está en el aire. El Ministerio del Interior adelanta que las razones de su destitución «persisten» y desliza la sombra de sospecha sobre el uso de fondos reservados por parte del exjefe de la Comandancia de Madrid. Además, no parece probable que el actual titular de Interior vaya a promocionarle a general, a pesar de las recomendaciones del resto de mandos del Instituto Armado. Así, su futuro depende de las próximas elecciones, en tanto que ya acaricia los 61 años desde su nacimiento; fecha clave para pasar de forma obligatoria a la situación de retiro.

Diego Pérez de los Cobos nació en Gandía en diciembre de 1963. Este año cumplirá 60 años. Y los plazos para continuar en activo como guardia civil no pueden ser más ajustados. Basta decir que cualquier oficial del Instituto Armado -salvo los propios generales- pasan a retiro a los 61 años. Eso supone abandonar su actividad y puesto en el que esté destinado, sin posibilidad de extender su servicio en activo más allá de esa edad. Pérez de los Cobos no es una excepción.

Así las cosas, entran en juego las cábalas con las fechas. Como contó Vozpópuli, el coronel está inmerso actualmente en una nueva evaluación para su promoción a general. Cada año, el generalato de la Guardia Civil presenta al Ministerio del Interior una terna de candidatos de entre todos los coroneles del Instituto Armado, basada en sus méritos, antigüedades y destinos, entre otros. Tradicionalmente Interior asumía por válida esa propuesta, que no es vinculante. Sin embargo, en los últimos años Fernando Grande-Marlaska ha evitado esa lista, siempre encabezada por Pérez de los Cobos, para evitar el ascenso del exjefe de la Comandancia de Madrid.

Las elecciones generales

Aún no hay una fecha elegida para las próximas elecciones generales, pero todas las expectativas están puestas en noviembre de 2023. Por lo tanto, Fernando Grande-Marlaska decidirá también este año qué coroneles promocionan a general. No parece plausible que De los Cobos esté entre ellos, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que enmienda la plana a Interior y obliga a restituir al coronel al frente de la Comandancia de Madrid.

No parece probable que Pérez de los Cobos cumpla 60 años en 2023 con la condición de general

Pero el ministro del Interior ya allana el camino para impedir el desempeño de Pérez de los Cobos en esa plaza. Marlaska deslizó la sombra de duda sobre el uso de fondos reservados por parte del coronel, lo que le daría una razón de peso para alegar «pérdida de confianza». Cabe recordar que en el anterior cese apenas justificaron esa confianza quebrada, clave para que el Supremo le haya dado la razón ahora al exjefe de la Guardia Civil de Madrid.

Con esos dos argumentos encima de la mesa, no parece probable que Pérez de los Cobos cumpla 60 años en 2023 con la condición de general o de jefe de la Comandancia de Madrid. Será entonces cuando empiece la cuenta atrás para saber el futuro del coronel. Si llega a los 61 sin haber promocionado al generalato, pasará a la situación de retiro y abandonará sus funciones dentro del cuerpo.

Tiempo justo para promocionar

Con todos esos elementos, la única posibilidad de Diego Pérez de los Cobos de promocionar a general -lo que le permite el desempeño de la actividad hasta los 65 años- pasa por un cambio de Gobierno: fuentes consultadas por Vozpópuli consideran «muy improbable» que se promocione al coronel bajo la presente legislatura del PSOE, teniendo en cuenta el arduo procedimiento judicial que ha enfrentado a De los Cobos con el actual Ministerio del Interior, así como la quiebra de confianza que hay entre ambas partes.

Se da la circunstancia de que Pérez de los Cobos no cumple los años hasta el mes de diciembre, por lo que tiene hasta ese mes del año 2024 para promocionar a general. Se trata de un procedimiento dilatado, que si bien arranca en los primeros meses del año, no se culmina hasta sus postrimerías. El coronel tiene el tiempo justo para ascender. Y su futuro está ligado a un hipotético cambio de Gobierno: del retiro ‘forzoso’ a engrosar el generalato.