Pere Aragonès encumbra en su nuevo Govern a ex cargos de CiU, PSC y Podemos y a una procesada por el 1-O

Dos días después de la salida de Junts per Catalunya del Govern, Pere Aragonès ya ha recompuesto las piezas de su Ejecutivo. Esquerra Republicana gobernará en solitario, pero lo hará con guiños a izquierda y derecha, como lo demuestra la incorporación de los independientes Joaquim Nadal (ex PSC), Carles Campuzano (ex Convergència Democràtica) y Gemma Ubasart (ex Podemos). El president también ha decidido sumar a su Gabinete a Meritxell Serret, quien se enfrenta a una posible inhabilitación judicial por desobediencia al Tribunal Constitucional.

Nadal (Investigación y Universidades), Campuzano (Derechos Sociales), Ubasart (Justicia, Derechos y Memoria), Serret (Acción Exterior), Natàlia Mas (Economía y Hacienda), Juli Fernández (Territorio) y Manel Balcells (Salud) serán los siete nuevos consejeros que este martes tomarán posesión del cargo y participarán ya ese mismo día en la reunión semanal del Govern. El nombramiento y publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya se efectuará mañana.

Tras conocer el resultado de la consulta a las bases de Junts que propició el viernes la ruptura de la coalición gubernamental, Aragonès anunció que en los siguientes días nombraría a nuevos consejeros con perfiles técnicos y que serían representativos de «los consensos del 80% de la población catalana», lo que abría las puertas más allá de Esquerra.

OTROS PARTIDOS

Aunque el president no ha querido tender la mano a ninguna otra fuerza política para gobernar (En Comú Podem se ofreció de forma explícita), sí que ha contado en su nueva alineación con personalidades con un pasado político ligado a otros partidos. El ex conseller Nadal y el ex diputado Campuzano fueron dos miembros históricos del PSC y Convergència (después, en el PDeCAT), mientras que Ubasart fue una de las primeras dirigentes de Podemos en Cataluña, aunque con un paso fugaz. Se da la circunstancia de que los tres abandonaron sus respectivas formaciones por discrepancias ideológicas. Si Nadal y Ubasart lo hicieron por abanderar posiciones más soberanistas que la dirección, Campuzano rompió el carné posconvergente por la deriva radical del sector que lideraba Carles Puigdemont.

Es igualmente significativo el nombramiento de Serret, actualmente diputada de Esquerra en el Parlament y que ya fue consejera de Agricultura en la Generalitat presidida por Puigdemont. La elegida para liderar ahora el Departamento de Acción Exterior está pendiente de juicio por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional con motivo de la celebración del referéndum del 1-O. La Fiscalía Superior de Cataluña pide un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros para la dirigente republicana.

Serret huyó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 en el Parlament y permaneció fugada de la Justicia hasta marzo de 2021, cuando regresó a España para ponerse a disposición del Tribunal Supremo, que un año después derivó la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al no ser acusada finalmente de malversación de caudales públicos.

Estos siete nuevos miembros del Govern sustituyen a los seis consejeros de Junts per Catalunya que quedaban en el Gabinete bipartito tras la destitución del vicepresidente Jordi Puigneró hace diez días: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Tras dar a conocer oficialmente el nombre de los siete futuros consejeros, Aragonès ha señalado a través de Twitter que el nuevo Gobierno «representará los consensos del 80% de la ciudadanía» y «trabajará siempre al servicio de la gente». «Cataluña tendrá un Govern de país» ha asegurado el president.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

La respuesta de sus antiguos socios no se ha hecho esperar. Desde Junts per Catalunya se insiste en la necesidad de que Aragonès se someta a una cuestión de confianza en el Parlament tras quedarse únicamente con los 33 escaños de Esquerra como sostén. En la misma red social, el secretario general posconvergenteJordi Turull, ha rebatido al presidente catalán: «El Parlament representa al pueblo de Cataluña, y es el lugar donde comprobar si este Govern representa el consenso del 80%. Es un tema de radicalidad democrática, renovar la confianza de la Cámara, una vez se ha apartado de los compromisos contraídos por los que fue investido presidente».

Idéntico mensaje ha lanzado la presidenta de Junts, Laura Borràs: «La nueva propuesta de Aragonès no ha pasado ni por el Parlament ni por las urnas. Sin esa validación, no tiene legitimidad política ni democrática».

Estos son los siete nuevos consejeros de la Generalitat:

JOAQUIM NADAL (INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES)

Fue el primer alcalde de Girona tras la Transición (de 1979 a 2002) y luego formó parte como conseller de los dos tripartitos, el de Pasqual Maragall y el de José Montilla. Ubicado en el sector catalanista del PSC, dejó el partido en 2015, tras 35 años de militancia, y presidió el Pacto por el Derecho a Decidir en Girona.

CARLES CAMPUZANO (DERECHOS SOCIALES)

Antiguo portavoz de Convergència i Unió y, después, del PDeCAT en el Congreso hasta 2019. Abandonó el partido posconvergente en 2020 tras una larga trayectoria en el Parlament y las Cortes Generales. Hasta la fecha, era director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat).

GEMMA UBASART (JUSTICIA, DERECHOS Y MEMORIA)

Fue una de las impulsoras de Podemos en Cataluña. En febrero de 2015 fue elegida secretaria general del partido en la comunidad, cargo que abandonó en octubre de ese mismo año por discrepancias con la línea política de Catalunya Sí Que Es Pot (el antecedente en el Parlament de En Comú Podem). Es doctora y licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesora en la Universidad de Girona. Aragonès ha rechazado plantear un pacto a los comunes para gobernar conjuntamente, pero Ubasart forma parte de la órbita de este espacio político.

MERITXELL SERRET (ACCIÓN EXTERIOR)

Fue titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca con Puigdemont. Huyó en 2017 a Bélgica y ejerció de responsable de la Delegación de la Generalitat en Bruselas. Volvió a Cataluña en 2021 y compareció ante el Tribunal Supremo de forma voluntaria. Tras quedar en libertad provisional, está procesada por los preparativos del 1-O y el fiscal le pide un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros.

NATÀLIA MAS (ECONOMÍA Y HACIENDA)

Hasta ahora, directora general de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo y consejera delegada de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ). La nueva titular de Economía es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Comercio Internacional por la Universidad Pompeu Fabra. Trabajó en el Banco Central Europeo y ha pasado por varios cargos del Govern hasta que alcanzó la secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea en el anterior Ejecutivo. Es afín a Pere Aragonès y ha representado a la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Ministerio de Hacienda.

JULI FERNÁNDEZ (TERRITORIO)

Diputado de ERC en el Parlament y ex alcalde de Sabadell. Fue director general de Juventud de la Generalitat antes de conseguir en 2015 la alcaldía de su localidad natal hasta 2017, cuando cedió la vara de mando a Maties Serracant (CUP) como parte de los acuerdos de gobernanza. En julio de 2018 fue nombrado delegado del Gobierno catalán en Barcelona.

MANEL BALCELLS (SALUD)

Actual director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña. Durante un mes, fue consejero de Universidades en el Govern de Paqual Maragall, cargo que tuvo que dejar con la destitución de los miembros de ERC del Ejecutivo catalán por pedir el no al Estatut. Es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en medicina deportiva y fue concejal en Granollers (Barcelona). También ha tenido varios cargos dentro del Departamento de Salud.