Horarios, puntos de salida y recorrido de la Ofrenda de Flores del Pilar 2022

A menos de dos semanas para la celebración del día más importante por excelencia de las Fiestas del Pilar, el 12 de octubre, ya se ha dado a conocer el orden de los grupos que participarán en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen. En total serán 814 grupos participantes, cifra récord superando los 803 de 2019, que serán encabezados por el grupo Aixa de Muniesa. El primer grupo que salió fue elegido por sorteo hace una semana, pero hoy hemos conocido el horario de la ofrenda al completo.

Los puntos de acceso para los grupos se situarán en la plaza Aragón, calle Canfranc, calle Albareda, calle Casa Jiménez, calle Cinco de Marzo, plaza Sas, puente de Piedra, plaza Santa Engracia y Sanclemente. Mientras que, para los oferentes individuales, los puntos de acceso a la Ofrenda 2022 se realizarán por la plaza Santa Engracia de 7.00 a 13.30 horas y por la calle San Vicente de Paúl durante todo el día.

Cartel orden de grupos
La ofrenda individual será desde plaza Santa Engracia y la calle San Vicente de Paúl

Desde los diferentes puntos, los grupos tomarán varias recorridos. La mayoría recorrerán el paseo de la Independencia hasta plaza España. Es en este punto donde la ofrenda tendrá dos caminos diferentes: la calle Don Jaime I y la calle Alfonso I, hasta su entrada en la plaza del Pilar para depositar las flores.

Horarios de la ofrenda

La ofrenda la iniciará el grupo Aixa a las 6.45 horas desde la calle Casa Jiménez. Junto a ellos, a la misma hora, la Policía Local tomará la salida desde la calle Cinco de Marzo y la Feria de La Chinita – Venezuela lo hará desde la calle Albareda. Tan solo un minuto más tarde, la Jefatura Superior de Aragón – Policía Nacional saldrá desde la misma calle Cinco de Marzo, junto al Colegio Santa Mª del Pilar – Marianistas, «Lempira, ballet F.» y la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, que lo harán desde Sanclemente y calle Casa Jiménez, respectivamente.

Por contra, los últimos en ver a la Virgen serán los integrantes del Voluntariado Municipal que tomarán la salida a las 20.45 horas desde la plaza Santa Engracia. Prácticamente a la misma hora, aunque unos minutos antes, lo harán la Banda de Cornetas y Tambores San Pablo, el grupo Amas de casa La Unión – La Joyosa y Ainzón, todos ellos desde la plaza Aragón, o Ainzón desde la plaza Santa Engracia.