España nombra nuevo magistrado de enlace con Marruecos a un juez curtido en relaciones internacionales

Un juez curtido en relaciones judiciales internacionales es el nuevo magistrado de enlace de España ante las autoridades marroquíes. El elegido por el Gobierno ha sido Pedro Félix Álvarez de Benito, que durante seis años, desde 2015, estuvo al frente del servicio de Relaciones Internacional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Anteriormente, Álvarez de Benito ocupaba destino de juez de primera instancia en Alcalá de Henares (Madrid).

El nombramiento se produce coincidiendo con el nuevo marco diplomático entre el Gobierno de Sánchez y el reino alauí, después del volantazo del Ejecutivo con la cuestión del Sahara. De forma sorpresiva, el pasado marzo Pedro Sánchez se alineó expresamente con la tesis marroquí para mantener el control territorial del antiguo Sahara español y descartar la autodeterminación que reclama el Frente Polisario con respaldo de Argelia.

Ese radical cambio de postura del Gobierno español le ha permitido a Sánchez reconducir las relaciones con Marruecos, tras la grave crisis diplomática que desató al acoger furtivamente en España al líder del Polisario, el saharaui Brahim Gali, en abril de 2021. Sin embargo, ha provocado la ruptura de relaciones con el régimen argelino y su decisivo ‘grifo’ gasista.

En este contexto llega a Marruecos, como nuevo magistrado de enlace, Pedro Félix Álvarez de Benito. Sustituye en el cargo al juez José María Fernández Villalobos, que ocupó este puesto durante los últimos años y que ahora pilota un proyecto de la UE sobre cooperación judicial internacional para la prevención del terrorismo, con oficina también en Rabat.

Tal y como establece el procedimiento de nombramiento, la elección del magistrado de enlace la ha decidido directamente la ministra de Justicia, María Pilar Llop, a partir de una terna que le propone una comisión de selección convocada al efecto, y con informe favorable del Ministerio de Exteriores y del Consejo General del Poder Judicial.

El magistrado de enlace es el encargado de cultivar las relaciones judiciales entre España y el país en el que está destinado, para facilitar los procesos que incumben a ambos países y facilitar la cooperación en materia de Justicia.

Ver 1 comentario