El PP llama a filas para abordar los JJOO, las listas de espera y el Plan Hidrológico del Ebro

El Partido Popular de Aragón ha reunido este lunes a su Comité Ejecutivo autonómico para abordar la situación de la agenda política aragonesa, que pasa por ejes fundamentales como los JJOO de Invierno, las listas de espera quirúrgicas, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro o la fiscalidad autonómica. El presidente de la formación, Jorge Azcón, se ha referido a los JJOO de Invierno, cuya situación actual se explica por “las relaciones que el PSOE tiene con sus socios independentistas”.

“Es increíble que Lambán intente echar balones fuera para no mirarse su propio ombligo y ver que la causa fundamental de la situación en la que se encuentran los JJOO tiene que ver en las relaciones que él directamente ha dirigido entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de Aragón”, ha criticado Azcón, en línea con las declaraciones realizadas a mediodía en el acto por el Día de Europa. El argumento conservador se mantiene intacto: hablar con Pedro Sánchez para que “cumpla la palabra que dio cuando vino a Aragón”.

“Dijo que se celebrarían en estrictas condiciones de igualdad y las propuestas que hay encima de la mesa dejan a Aragón en una situación muy preocupante. La culpa es del presidente del Gobierno, que dijo que eran unos juegos en igualdad y hoy no puede llamar a los independentistas catalanes para exigir la lealtad a unos juegos en España únicamente porque necesita sus votos”, ha denunciado el presidente de la formación y alcalde de Zaragoza.

Otro de los asuntos que se ha tratado en el cónclave del PP ha sido el Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023 que ha presentado este mismo lunes el Ejecutivo autonómico. Actualmente, la Comunidad supera los 180 días de demora. “Es extraordinariamente preocupante que Aragón sea la Comunidad que peor haya gestionado la Sanidad en un momento tan complicado como la pandemia de la Covid. Todas las comunidades han tenido que afrontar una gestión muy complicada con la Covid, pero solo Aragón ha conseguido ponerse a la cola en las listas de espera tanto para que te vea un especialista o te operen si estás enfermo”, ha puntualizado Azcón.

Tal y como avanzaba la portavoz del PP en las Cortes en materia sanitaria, Ana Marín, este nuevo Plan de la DGA es “un corta, copia, pega, y no nos lo creemos”, ha compartido el líder popular en Aragón. “Desearía que no nos vuelvan a engañar, que no digan que van a hacer lo que no han hecho y que por segunda vez en esta legislatura un plan de choque de estas características sea verdad y no fantasía”, ha apuntado.

El Plan Hidrológico del Ebro y la fiscalidad aragonesa

El Comité Ejecutivo autonómico del PP también ha abordado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y el pago de tributos en la Comunidad. Azcón ha expresado que los regantes están “muy preocupados” con este proyecto que contempla “30 obras de regulación del agua menos” y que se aprobó con “los votos del PSOE y el silencio de sus socios, fundamentalmente del PAR, que no son ni cumplen las aspiraciones que desde hace muchas décadas tiene nuestra Comunidad Autónoma”.

Asimismo, el primer edil zaragozano ha calificado a Aragón de “infierno fiscal”, porque sigue siendo “la tercera Comunidad Autónoma en la que más impuestos pagan los aragoneses en cualquiera de las modalidades fiscales”. Condición que -a su juicio- lastra la competitividad, la riqueza y la creación de empleo. “Esa es otra de las cosas que queremos cambiar cuando el PP llegue al Gobierno en las próximas elecciones de mayo de 2023”, aseveraba.