Sánchez “regala” 300 millones a los socios que apoyan sus Presupuestos

El Gobierno ha logrado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 después de ceder a la mayoría de las peticiones económicas de sus socios. En total, el plan económico «especial» de Sánchez ha incluido más de doscientas enmiendas a su paso por el Congreso, ganándose así el visto bueno de ERC, EH Bildu, PNV, PDeCAT, Más País, Compromís, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias (NC) y Teruel Existe, los únicos que las han logrado sacar adelante. En esta especie de bazar de compensaciones los únicos beneficiados han sido los que con su voto han dado luz verde a las Cuentas. Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Galicia y La Rioja han quedado fuera de este reparto, y a Madrid y Murcia apenas llegarán 2,4 millones y un millón, respectivamente, de enmiendas de Más País. Baleares se tendrá que conformar con un millón, de ERC. De esta manera, el Congreso remitirá al Senado un texto que incorpora casi 300 millones de euros más en las enmiendas que PSOE y Podemos han transaccionado con sus socios.

ERC ha dado el «sí» después de que los socialistas accedan a concretar en el 6% la cuota de producciones en lenguas oficiales en la Ley Audiovisual, 50 millones en inversiones territoriales, la transferencia de 10 millones a Cataluña para que compre vivienda pública a la Sareb, la compensación de peajes y el inicio del traspaso de Rodalies. También para Cataluña, el PDeCAT ha logrado diversas inversiones territoriales, beneficios fiscales para eventos regionales y abrir los fondos europeos a entidades privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios sociosanitarios.

El acuerdo con Más País-Equo se ha cerrado en 10 millones, que se destinarán a un proyecto piloto de reducción de jornada laboral, un plan de salud mental en institutos, la creación de una agencia de control de los algoritmos y estudios para una red ferroviaria nocturna y un mapa de vías ciclables.

Nueva Canarias, por su parte, es una de las más beneficiadas y se ha alzado con cerca de 100 millones, que irán al transporte del plátano, las infraestructuras educativas, el abaratamiento de los costes de desalación para los agricultores y la lucha contra la pobreza. A su vez, se han recogido exenciones para que la subida al 15% del Impuesto sobre Sociedades no se aplique en esta región.

Las compensaciones a Compromís pasan por ampliar su financiación autonómica con el fin de que los nuevos criterios no supongan un recorte a ningún territorio, además de recibir 500.000 euros para luchar contra la plaga del «cotonet» que sufren las naranjas, así como 11,5 millones para invertir en el Cercanías. Los valencianos, de manera conjunta con Teruel Existe, también se harán con 13 millones para desarrollar la línea ferroviaria entre Sagunto y Teruel. Esta última formación ha movilizado 21,5 millones, con los que se crearán, entre otras cosas, una autovía entre Alcañiz y Reus, un nuevo Museo de la Guerra Civil, la recuperación del proyecto para el Museo Nacional de Etnografía en Teruel y la ampliación en 200.000 euros de los recursos para crear el Centro Nacional de Investigación en Paleontología de Dinosaurios.

Finalmente, la mayoría de los acuerdos alcanzados con los cántabros suponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE, como la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de carretera Potes-Vega de Liébana. También se dirigirán 1,5 millones para soterrar las vías del tren en Torrelavega.

El PNV, además de la gestión autonómica del Ingreso Mínimo Vital, ha conseguido 17,1 millones para infraestructuras ferroviarias en el País Vasco y la mejora de las ayudas que reciben los cuidadores de los menores con enfermedades graves. A iniciativa de Bildu y ERC, se mejorarán las condiciones de jubilación de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Foral de Navarra para su equiparación a las pensiones de la Policía Nacional y la Ertzaintza.