El Rey: «Angola es un país prioritario para España»

Los Reyes han recibido este martes en el Palacio Real al presidente de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, y a la primera dama, Ana Afonso Dias, con motivo de su visita oficial a España.

«Angola es un país prioritario para España. Esto significa que Angola ocupa un lugar de la máxima importancia a la hora de establecer nuestros vínculos con otros Estados», destacó Felipe VI en su discurso en el almuerzo en su honor ofrecido y al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Senado, Ander Gil y los ministros Nadia Calviño, Teresa Ribera, José Manuel Albares y Fernando Grande Marlaska, entre otras autoridades.

«España siempre estuvo con Angola desde el principio y en los momentos más difíciles; y con la llegada de la paz en 2002, saludó su apuesta decidida por el desarrollo económico. A partir de entonces, la relación entre nuestros países se ha reforzado significativamente en muchas áreas, especialmente a través de la cooperación económica y financiera», sostuvo el Rey.

En su discurso, Don Felipe quiso subrayar las relaciones históricas con el pueblo angoleño -con la fortaleza de San Miguel construida para defender la bahía de Luanda- o económicas y empresariales: «No solo desde el ámbito financiero sino a través de nuestras empresas, muchas de las cuales trabajan desde hace años en Angola».

Posible visita de los Reyes a Angola

En portugués, dijo que «será un honor para la Reina y para mí visitar su país y poder sentir la vitalidad y cordialidad del querido pueblo angoleño».

El Rey también ofreció el apoyo de España para que Angola alcance una diversificación económica «no solo desde el ámbito financiero sino también a través de nuestras empresas».

Don Felipe brindó «por las más estrechas relaciones entre España y Angola; por la amistad entre nuestras dos naciones; y por un futuro de cooperación y progreso en el que nuestros valores, afinidades e intereses compartidos nos aproximen cada día más».

Por su parte, el presidente angoleño destacó los pasos dados por su país para consolidar la democracia y las instituciones de Estado: «Convirtiendo Angola en un país más atractivo para el turismo y para las inversiones privadas».

Joao Lourenço también lanzó la idea de un «partenariado estratégico entre ambos países». Su visita se produce después de que Sánchez visitara Luanda el pasado mes de abril.