La Reina, voluntaria en Cruz Roja

La Reina ha compartido la jornada con voluntarios de Cruz Roja, que está viviendo la mayor movilización de su historia como consecuencia de la pandemia del Covid. En concreto, Doña Letizia ha visitado este lunes la sede de la avenida Cardenal Herrera Oria 5, de Madrid, una de las 1.400 que la organización tiene en todo el país. Allí, se ha puesto un chaleco rojo de la ONG, se ha involucrado en las tareas de los voluntarios, ha hablado por teléfono con niños y mayores, y ha conocido de primera mano la respuesta de Cruz Roja ante esta situación.

Nunca antes en la historia, Cruz Roja había movilizado tantos recursos, capacidades y personas como ahora, con el Covid, para ayudar a los más vulnerables y a la población general. En España, cuenta con más de 250.000 voluntarios.

Tras asistir a una reunión con el coordinador general de la ONG en España, Toni Bruel, la Reina se ha involucrado en el plan Cruz Roja Responde, creado para atender las necesidades provocadas por la pandemia del Covid-19 y que ha movilizado a más de 40.000 voluntarios. Se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables en los nueve meses que durará este plan.

Ha sido el presidente de la ONG, Javier Senent, quien ha ofrecido a la Reina el chaleco de voluntaria de Cruz Roja como presidenta de honor de la organización. Doña Letizia se la puesto y se ha involucrado en las tareas de los voluntarios.

En el almacén, la Reina ha conocido los kits de primera necesidad, que tienen alimentos y productos de higiene. Hasta el momento, Cruz Roja ha entregado 451.934 kits a personas vulnerables. Doña Letizia ha estado hablando con los dos voluntarios que trabajaban en el almacén, Pedro Odell y Vega Solana, quienes le han contado las situaciones que se están encontrando y el sistema de reparto.

Otra voluntaria, Soledad Pozuelo, que es técnico de Salud y lleva 16 años vinculada con Cruz Roja, ha explicado a Doña Letizia los trámites que realizan desde que una persona pide ayuda.

Mientras conocía el plan de acompañamiento a personas mayores, la voluntaria Raquel Aparicio, que estaba atendiendo a una señora, le ha pasado el teléfono a la Reina, y Doña Letizia ha conversado con ella. Desde que empezó la pandemia y hasta ahora, Cruz Roja lleva realizadas 39.526 llamadas de seguimiento y atención a personas mayores.

La Reina también ha participado en una videoconferencia con un menor en situación de vulnerabilidad. Lo ha hecho junto a la voluntaria Estefanía Rojas, técnico de Infancia, en una sesión de un programa de apoyo escolar. Cruz Roja ha proporcionado conexión y dispositivos para el apoyo escolar a más de 8.748 niños.

En el área de Empleo, la voluntaria Alba Muñoz ha contado a la Reina las ayudas que prestan a quienes pierden su puesto de trabajo. Ya son más de 21.423 personas las que han recibido ayuda en este área y se han realizado 2.725 intermediaciones laborales.

A la salida, Doña Letizia se ha interesado también por la labor que desempeñan los voluntarios que atienden y regulan el acceso de las personas a la sede local.

Durante la visita, la Reina ha estado acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín; el presidente de Cruz Roja española, Javier Senent, y la presidenta de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, Pilar Roy.