El Colegio de Médicos de Zaragoza envía al departamento de Sanidad de la DGA su bolsa de voluntarios

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha enviado al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón su registro de médicos voluntarios creado para reforzar la sanidad aragonesa ante la evolución del coronavirus. La institución colegial, que puso en marcha esta bolsa de profesionales el 17 de marzo y desde el principio a disposición de las autoridades sanitarias, ha tomado esta iniciativa para «evitar que se desperdicie este caudal humano de compromiso, generosidad y de gran experiencia profesional», han explicado desde el colegio.

“Desde el primer momento esta bolsa la pusimos a disposición del departamento de Salud que solo requirió 14 voluntarios para la dirección general de derechos y garantías y 18 voluntarios para el 061”, explica la presidenta del COMZ, Concha Ferrer. No obstante, recuerda que “este despliegue humano es muy necesario para reforzar la sanidad en estos momentos, pero de nada servirá si nuestras autoridades sanitarias no lo aprovechan”.

La bolsa de voluntarios médicos del COMZ está formada por un total de 370 médicos voluntarios, de los cuales 136 son médicos jubilados menores de 70 años, 196 médicos en activo en diferentes especialidades y 35 médicos MIR en espera de elección de especialidad.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Zaragoza asume la colegiación a coste cero de los profesionales, tanto para el reingreso en la actividad si precisan el alta por estar jubilados o si son de nueva colegiación por ser MIR pendientes de destino. Igualmente su inscripción como voluntario en cualquiera de las situaciones conlleva un seguro de RC contratado por el propio colegio al coste cero para el colegiado.

El COMZ toma esta iniciativa también tras «lamentar que se prescindiera de los servicios de los 18 voluntarios médicos derivados al 061 y destinados a labores de asistencia telefónica, una vez incorporados y habiendo sido instruidos durante un fin de semana», informan desde el Colegio. “Lamentablemente esta decisión fue tomada por el departamento de Sanidad sin mediar explicaciones, tras haber contratado a estudiantes de sexto curso de medicina”, señala Ferrer.

Desde el Colegio «se lamenta esta decisión unilateral y se quiere poner de manifiesto que no se debe ni puede desperdiciar el gran potencial de conocimiento y experiencia que tienen sus médicos jubilados, que serían sin duda una aportación muy importante en el control de esta pandemia».

Sin embargo, y «con ánimo de ser parte de la solución, desde la dirección de este órgano se quiere reiterar que los voluntarios del colegio han estado, desde el primer momento, están y estarán siempre a la más entera disposición de las autoridades sanitarias para poner fin, de una vez por todas, a esta pandemia que a todos nos afecta y solo se espera que estas mismas autoridades sepan hacer el uso debido de los recursos que se ponen a su disposición para no tener que lamentarlo en el futuro», añaden.