El confinamiento empieza a surtir efecto en Madrid: la afluencia de enfermos a urgencias pasa de 2.600 a 1.800

Hoy, 31 de marzo, puede pasar a la historia como el día en el que empezó a cambiar, por fin, el curso de esta crisis sanitaria en España. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) siguen aún atestadas; más que ayer, incluso. Las plantas de hospitalización, también, con miles de pacientes distribuidos en todo tipo de servicios, pasillos y hasta bibliotecas. Sin embargo, la afluencia de nuevos infectados a los hospitales ha comenzado a descender ligeramente. El pico en numerosas urgencias, que actúan en primera línea de contención del virus, podría haber llegado y la curva empezar a descender. Así lo afirman fuentes sanitarias, que sitúan en la comunidad de Madrid este importante cambio de tendencia. De hecho, según las mismas fuentes, en estos momentos hay alrededor de 1.800 enfermos en estos servicios, frente a los cerca de 2.600 contabilizados ayer, lo que podría deberse a que el confinamiento empieza a surtir efecto y también, aunque en menor medida, a la entrada en funcionamiento del hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Ifema. Sería la mejor noticia desde el estallido de la pandemia si se consolida el giro en los próximos días.

Hospitales pacientes coronavirus CAM 31 de marzo
LISTADO HOSPITALES PACIENTES CORONAVIRUS COMUNIDAD DE MADRID 31 03/Infografía: José Maluenda

Un giro que, sin embargo, tardará aún bastante tiempo en notarse en la parte más golpeada de la Sanidad desde el estallido de la pandemia: las unidades de críticos. Según los datos en poder de LA RAZÓN, UCIS, servicios de reanimación y quirófanos acogen esta mañana a 1.512 infectados sólo en Madrid, 67 más que ayer, cuando se registraron 1.445. De ellos, 1.395 se encuentran intubados, frente a los 1.354 del lunes. En auxilio de estas unidades de críticos ha acudido un día más el aumento de las altas por mejoría, que ha pasado de 209 a 249, es decir, 40 más. Por su parte, las muertes se han elevado de las 264 del lunes a las 283 contabilizadas ahora. Desgraciadamente, la tasa de mortalidad en UCI sigue subiendo alcanza el 18,71% frente al 18,26% de ayer, lo que equivale a decir que casi uno de cada cinco enfermos graves no logra resistir el impacto de la enfermedad pese a los tratamientos agresivos que les proporcionan los médicos para intentar salvarles la vida.

Uno de los hospitales en los que más han crecido los ingresos en UCI es el Gregorio Marañón, un hospital “Covid” por dedicar casi el 100% de sus camas al cuidado de los infectados. De acuerdo con los datos en poder de LA RAZÓN, esta mañana atendía a 119 enfermos en estado crítico, 113 de ellos con respiración asistida. En La Paz el número también se ha disparado, hasta alcanzar los 119, 109 intubados. Les siguen otros centros como el Ramón y Cajal, con 104 ingresados en UCI, 84 con respiración asistida, y el Doce de Octubre, con los mismos 86 de ayer, 84 intubados. Otros grandes hospitales golpeados son el Clínico San Carlos, con 73 ingresados, y la Jiménez Díaz, con 68. En lo que se refiere a las UCIS de los hospitales periféricos, la situación tampoco es mejor. Coslada atiende a 29 pacientes muy graves, 23 con respirador; el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares a 36, 35 intubados; Torrejón a 26; el Infanta Leonor de Vallecas, a 30; Fuenlabrada a 49; Getafe a 55; el Severo Ochoa de Leganés a 32; y la Fundación Hospital Alcorcón a 41.

En lo que se refiere a muertes, el Hospital Doce de Octubre se encuentra a la cabeza, con 19, seguido del Hospital La Paz, con 17, y de la Fundación Hospital Alcorcón, con 16.